30 abr. 2025

Capagás afirma que Argentina no tiene motivos para retener cisternas: “Es un tema energético”

Guillermo Parra, gerente de Capagás, analizó la situación que se vive con Argentina, que retiene varios camiones paraguayos cargados con gas licuado de petróleo (GLP) en el paso fronterizo de Puerto Pilcomayo-Itá Enramada.

En la mira. La crisis boliviana está complicando la provisión de gas licuado a nuestro país.

En la mira. La crisis boliviana está complicando la provisión de gas licuado a nuestro país.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás), Guillermo Parra, dijo que manejan información extraoficial de que la Cancillería de Argentina habría dispuesto la remisión de toda la documentación de los camiones paraguayos cargados con gas licuado de petróleo (GLP) para su análisis.

Parra señaló que esto no es un procedimiento habitual y apuntó que la intención del vecino país es “introducir un cuello de botella” para demorar lo más que se pueda el paso de la carga que tiene como destino Paraguay.

“El paso por la Argentina es un mero trámite, normalmente. Mi lectura personal es que están introduciendo un cuello de botella para demorar lo más que puedan el paso de la carga, que es un tema energético”, enfatizó en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.

Al respecto, aseguró que no hay ningún motivo para solicitar el estudio de una documentación que está en regla, ya que no hay una disposición legal que haya sido ignorada y los permisos de exportación se otorgan previamente.

Lea más: Arbitraria retención de camiones con GLP por parte de Argentina

También, la documentación se alza al sistema en el momento en el que se cargan los camiones en la planta y el paso por Aduana de Argentina debería ser un mérito trámite.

Hasta la noche del martes, sumaban unos 20 los camiones con gas licuado de petróleo (GLP), 6 de ellos de Petropar, a los que las autoridades argentinas no permiten abordar la balsa con destino a suelo paraguayo. Están retenidos en el paso fronterizo de Puerto Pilcomayo-Itá Enramada.

Ante todo el escenario, Parra recomendó buscar otras alternativas para el suministro como Bolivia.

“Bolivia está al tanto de la situación y va a aprovechar. Probablemente, va a significar un aumento en el costo de importación del producto para garantizar el abastecimiento”, puntualizó.

Por otro lado, dejó en claro que no hay peligro de desabastecimiento a nivel país.

Peligro ante ola de calor que se aproxima

Para el gerente de Capagás la ola de calor que se aproxima es un factor de riesgo para los camioneros, trabajadores aduaneros y peatones.

Explicó que el gas licuado de petróleo con la temperatura se expande y cuando llega a cierto valor se activa un dispositivo que deja salir gas a la atmósfera, para que la presión no supere el valor límite del tanque.

“Para este fin de semana se pronostica un calor intenso, no quisiera ser funcionario de Aduanas y estar cerca de esos camiones. Están jugando con la integridad física de los conductores, transeúntes y funcionarios”, advirtió.

Esta nueva situación se da en medio del conflicto por el peaje unilateral argentino en la hidrovía Paraná-Paraguay y las acciones adoptadas, en consecuencia, por el Gobierno de Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores instaló una Comisión Especial de Investigación de Carácter Transitorio para investigar lo que se conoce como la mafia de los pagarés, en el marco de una investigación que lleva adelante la justicia y que afecta a jueces y empresas de cobranza.
Cuatro hombres armados cometieron un violento asalto a un local comercial dentro del Mercado de Abasto en Asunción. Afortunadamente ninguna persona resultó herida.
Una mujer que llegaba su lugar de trabajo fue víctima de robo por parte de dos motoasaltantes que a punta de cuchillo le arrebataron su motocicleta. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Gobierno no logró parar el tractorazo de cañicultores rumbo a la capital este miércoles. La reunión que incluyó al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, no tuvo un resultado favorable.
El director de Control de Establecimientos de Salud, Luis Velázquez, cuestionó la auditoría de la Superintendencia de Salud, la cual señala que la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva en Villarrica, inaugurada por el presidente de la República, Santiago Peña, fue apresurada. Como consecuencia, un bebé falleció al no encontrar la sala disponible.
Un chofer de un transporte público de pasajeros, totalmente descontrolado, golpeó con un martillo el parabrisas de otro colectivo, cuyo conductor le lanzó una enorme piedra por el abdomen. Los ocupantes se llevaron un gran susto en plena vía pública de San Lorenzo, Departamento Central.