27 oct. 2025

Ante crecida sostenida del río Paraguay, Comuna y SEN prevén habilitación de nuevos albergues

Instituciones se encuentran realizando la zonificación para implementar los hogares temporales para las familias que podrían ser afectadas en inundaciones.

COSTANERA SUR EX BOZZANO

El predio de Capitán Bozzano cuenta con una capacidad para 300 familias aproximadamente.

Foto: Gentileza

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentran trabajando en las medidas preventivas ante la eventual crecida del río Paraguay con el objetivo de proteger a las familias que habitan en las zonas vulnerables.

El coordinador de Gestión de Riesgos Alejandro Buzó indicó que se está realizando la zonificación y relevamiento de los sectores con mayor riesgo de afectación para incorporar los albergues temporales. Uno de ellos estará situado en el predio donde se construirá el Gran Hospital de Asunción en la zona del refulado del asentamiento Bozzano, como también en los predios militares.

“Se está llevando a cabo una planificación previendo potenciales inundaciones y haciendo verificaciones de los espacios disponibles, por un lado, porque algunos lugares que anteriormente se usaban como grandes zonas para refugios o albergues temporales ya no están en condiciones para poder utilizar”, sostuvo.

Asimismo, Buzó refirió que desde la SEN se encuentran en etapa de realización de los diseños correspondientes de los planos para culminar los ajustes necesarios y obtener las dimensiones exactas para poder cuantificar cuántas familias podrán ser trasladadas en dicha instalación.

“Hoy estuve hablando con el director de Gestión de Riesgos de la SEN, el señor Eduardo Gómez, y me comentó que su equipo está trabajando en la parte de diseño. Están realizando las verificaciones sobre las dimensiones del lugar y con base en eso se harán ajustes para poder cuadrar la cantidad exacta de las viviendas del albergue en la primera etapa”, enfatizó.

Carpas de la SEN en Costanera

Trabajadores de la SEN alistando los refugios temporales para las familias ribereñas previendo las posibles inundaciones.

Foto: Dardo Ramírez

Capacidad de albergues

Buzó indicó que cuando la creciente del río se acentúa en el Puerto de Asunción, generalmente el nivel del agua sube alrededor de unos 5 metros, afectando aproximadamente a unas 1.000 a 1.200 familias.

Enmarcó que el relevamiento de cotas se está realizando principalmente en la zona litoral del río Paraguay, en especial en áreas como el Bañado Sur y sectores aledaños a la Costanera.

Refirió que la SEN tiene como cota de espacio de emergencia 5,50 metros que puede albergar a unas 2.000 familias.

“Con 5,50 metros ya tenemos aproximadamente cerca de 2.000 familias afectadas. Entonces, hay una diferencia de entre 800 a 1.000 familias, que por 50 centímetros básicamente afecta el sistema de emergencia y también la respuesta que se puede dar”, expuso.

Finalmente, Buzó expresó que la zona del refulado de Bozzano tiene una capacidad para albergar aproximadamente entre 290 a 300 familias vulnerables.

Más contenido de esta sección
La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) urge a la ministra de Salud dar curso favorable al pedido de Gregoria Sosa, con más de 30 años de servicios en los hospitales. El costo de la intervención está entre los G. 70 millones y los G. 150 millones.
El amor sonó al unísono con el sí, acepto de 131 parejas de la comunidad Inmaculada Concepción, ubicada en Posta Ybycuá, Capiatá, donde se celebró ayer una emotiva boda comunitaria organizada por la Fundación Santa Librada.
La preocupación aumenta en el barrio Madame Lynch de Asunción, donde los vecinos enfrentan un conflicto legal y ambiental que apunta a la firma Fuelpar SA y a la Municipalidad de Asunción, por la instalación de una estación de servicios en Santísima Trinidad y Tte. Coronel Cirilo Gill. El intendente Luis Bello mantiene silencio y no recibe a los representantes vecinales.
La medida busca “concienciar” al pago de tributos, según la Comuna. Deudas son por falta de pago del impuesto inmobiliario y tasas municipales. Anuncian que harán más juicios contra contribuyentes.
Los bebés, todos varones, llegaron al mundo de manera prematura. Los médicos del IPS tuvieron que realizar una cesárea de urgencia. Los tres fueron derivados al Servicio de Neonatología para recibir cuidados especializados acordes a su prematurez.
La Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), un espacio para brindar acompañamiento, contención y oportunidades de cambio a jóvenes de entre 14 y 18 años.