La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentran trabajando en las medidas preventivas ante la eventual crecida del río Paraguay con el objetivo de proteger a las familias que habitan en las zonas vulnerables.
El coordinador de Gestión de Riesgos Alejandro Buzó indicó que se está realizando la zonificación y relevamiento de los sectores con mayor riesgo de afectación para incorporar los albergues temporales. Uno de ellos estará situado en el predio donde se construirá el Gran Hospital de Asunción en la zona del refulado del asentamiento Bozzano, como también en los predios militares.
“Se está llevando a cabo una planificación previendo potenciales inundaciones y haciendo verificaciones de los espacios disponibles, por un lado, porque algunos lugares que anteriormente se usaban como grandes zonas para refugios o albergues temporales ya no están en condiciones para poder utilizar”, sostuvo.
Asimismo, Buzó refirió que desde la SEN se encuentran en etapa de realización de los diseños correspondientes de los planos para culminar los ajustes necesarios y obtener las dimensiones exactas para poder cuantificar cuántas familias podrán ser trasladadas en dicha instalación.
“Hoy estuve hablando con el director de Gestión de Riesgos de la SEN, el señor Eduardo Gómez, y me comentó que su equipo está trabajando en la parte de diseño. Están realizando las verificaciones sobre las dimensiones del lugar y con base en eso se harán ajustes para poder cuadrar la cantidad exacta de las viviendas del albergue en la primera etapa”, enfatizó.
Capacidad de albergues
Buzó indicó que cuando la creciente del río se acentúa en el Puerto de Asunción, generalmente el nivel del agua sube alrededor de unos 5 metros, afectando aproximadamente a unas 1.000 a 1.200 familias.
Enmarcó que el relevamiento de cotas se está realizando principalmente en la zona litoral del río Paraguay, en especial en áreas como el Bañado Sur y sectores aledaños a la Costanera.
Refirió que la SEN tiene como cota de espacio de emergencia 5,50 metros que puede albergar a unas 2.000 familias.
“Con 5,50 metros ya tenemos aproximadamente cerca de 2.000 familias afectadas. Entonces, hay una diferencia de entre 800 a 1.000 familias, que por 50 centímetros básicamente afecta el sistema de emergencia y también la respuesta que se puede dar”, expuso.
Finalmente, Buzó expresó que la zona del refulado de Bozzano tiene una capacidad para albergar aproximadamente entre 290 a 300 familias vulnerables.