06 feb. 2026

Conacyt llama a investigadores a postularse para estancias en centros de excelencia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece financiamiento para estancias de investigación en I+D, tanto en el extranjero para investigadores paraguayos, como en Paraguay para investigadores extranjeros o paraguayos residentes en el exterior.

locales_685842.JPG_3610703.jpg

Los postulantes para las estancias de investigación tienen tiempo hasta el 6 de junio para registrarse.

Foto: Archivo ÚH.

El objetivo es fortalecer las capacidades investigativas y la formación de capital humano, financiando estadías cortas para la realización de investigaciones en centros de excelencia del exterior y fortalecer la formación de investigadores de centros locales; siendo el instrumento una importante herramienta para la actualización y afianzamiento de investigadores.

Se financiará hasta G. 32.779.578 por propuesta y las postulaciones se realizarán a través del Sistema de Postulación de Instrumento – SPI. Para esta convocatoria se establecieron dos cortes para presentar las propuestas (postulación) durante el 2025 teniendo en cuenta siempre la disponibilidad presupuestaria.

El primer corte fue hasta el 28 de febrero de 2025 y el segundo será hasta el 6 de junio de 2025, a las 15:00, y sujeto a disponibilidad presupuestaria. Las estancias deben durar entre 15 días y 3 meses.

Las propuestas de investigación deben ser presentadas a través del SPI (http://spi.conacyt.gov.py/user). Deberán ingresar al enlace; en caso de no contar con una cuenta el postulante debe registrarse indicando su nombre, apellidos, correo electrónico personal (el correo electrónico con el que se registra en el SPI será el medio a través del cual se realizarán las comunicaciones referidas a la beca) y estableciendo una contraseña, luego el postulante debe completar los campos requeridos en el formulario habilitado y adjuntar las documentaciones requeridas.

Para más información pueden recurrir a estanciasdeinvestigacion@conacyt.gov.py.

Más contenido de esta sección
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.