30 oct. 2025

ANDE: Reducir hurto para luego “ir por peces gordos”, anuncia Pedro Ferreira

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, expuso este lunes un proyecto para mejorar el servicio en un plazo de tres años, que incluye cambiar la legislación referente a la tarifa social, cuyas condiciones actualmente propician el hurto, indicó.

pedro ferreira ande

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, explicó que la propuesta Ñane Energía requiere de una inversión en medidores.

Foto: Miguel Houdin

Los enganches y las conexiones clandestinas son trampas a las que recurren los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), propiciadas por la legislación actual de tarifa social, indicó el presidente de la institución Pedro Ferreira, tras la reunión del Consejo Nacional de Empresas Públicas, en Palacio de Gobierno, este lunes.

“Eso es lo que se piensa minimizar a través del cambio en la legislación, que hoy en día de alguna manera empuja a la persona a hacer ese tipo de enganche, o sea que si el señor que está acá vive solo en su casa y consume 300 kilovatios hora y en un momento, sube a 310 o 350, está impulsado por el sistema a tratar de mentir en su consumo”, ejemplificó.

Leé más: Pedro Ferreira: Tarifa social de la ANDE debe ser revisada

Por tanto, el objetivo de la ANDE es sincerar sobre el uso real evitando la “tentación de hurto”, de este modo, se podrá mejorar el servicio de a poco, según señaló Ferreira. Este sería uno de los cinco aspectos tarifarios que se analizan para contrarrestar las deficiencias en el sistema de energía eléctrica.

“Una vez disminuida la cantidad de personas que están en esa situación de hurto, nosotros podemos ir sobre los peces gordos, que es lo que queremos realmente”, apuntó Ferreira.

Actualmente, alrededor de 300.000 usuarios están sujetos a la tarifa social, que implica un subsidio total de aproximadamente USD 1 millón, pero esta cifra no es real, según el titular de la ANDE.

Para que se note una mejora en el sistema eléctrico en forma generalizada, mencionó Ferreira, necesariamente se tienen que realizar las inversiones. “No hay una forma mágica”, resaltó.

La institución invertirá en ese sentido USD 2.300 millones en un periodo de 10 años, que serían USD 230 millones por año. Los cambios se podrán sentir recién en tres años, con miras a las negociaciones con Brasil, referentes al tratado de Itaipú, aclaró.

Nota relacionada: Con millonaria donación de Itaipú, ANDE promete mejorar servicio

“Tenemos que tener para esa fecha un mejor servicio de energía eléctrica, para estar mejor posicionados, porque queremos generar empleo decente en el Paraguay y eso solo se va a lograr con que la industria no solo tenga disponibilidad de energía eléctrica sino también calidad en el servicio, y en tal sentido puedan venir a invertir en el país”, remarcó el secretario de Estado.

La Itaipú Binacional donó USD 30 millones, que serán desembolsados en un plazo de 18 meses, para la compra de 2.000 nuevos transformadores de distribución de energía de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público.

Más contenido de esta sección
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Homicidios de Ciudad del Este, dio algunos detalles a Monumental 1080 AM de la investigación que inició tras el homicidio del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un joven conductor perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en Ñemby, Departamento Central. La camioneta quedó volcada, con serios daños. El conductor solo sufrió heridas leves.
Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional en los allanamientos desplegados este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un conductor de Bolt fue atacado con gas pimienta tras un roce que se registró con otro automovilista. La víctima tuvo complicaciones y fue derivado hasta el hospital. El hecho se registró en Asunción.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, habló con radio Monumental 1080 sobre el hallazgo de un cadáver en el río Paraná de un adolescente de 16 años. El cuerpo presenta un disparo en la cabeza y existen varios indicios que apuntan a que se trata del sicario que mató al militar Guillermo Moral. Un tatuaje sería clave para la identificación.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.