28 mar. 2024

Con millonaria donación de Itaipú, ANDE promete mejorar servicio

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió una donación de USD 30 millones de la entidad binacional Itaipú. Con el dinero, serán adquiridos nuevos transformadores. Con esto, se daría solución a los problemas del servicio, especialmente en época de mayor demanda, señaló Pedro Ferreira.

ande

El titular de la ANDE, Pedro Ferreira, y el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, firmaron un convenio de cooperación este viernes.

@ANDEoficial

Quedarse sin luz con 40 °C, temperatura típica de un verano paraguayo, ya no será una constante.

Al menos así lo prometió el titular de la ANDE, Pedro Ferreira, tras recibir una importante donación de la Itaipú Binacional este viernes.

La binacional donó USD 30 millones, que serán desembolsados en un plazo de 18 meses y utilizados para la compra de 2.000 nuevos transformadores de distribución de energía de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público.

Lea más: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

Con esta colaboración, se fortalecerá la red de distribución de energía eléctrica y serán beneficiados a 70.000 usuarios, (350.000 personas) confirmó a los medios de prensa el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, informó también en la conferencia de prensa que los lugares más beneficiados serán los departamentos Central, Alto Paraná y Asunción.

Lea también: #FerreiraTips o el humor para no sulfurarse por cortes de la ANDE

“El déficit de la ANDE es de USD 2.300 millones anuales en los últimos 10 años”, dijo Ferreira. Este mismo monto es el que será invertido para mejorar el servicio en un mismo plazo de tiempo, aunque el presidente aseguró que adelantarán los trabajos lo más que se pueda.

Lea también: Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

“Queremos llegar a ese promedio dentro de los cinco años”, manifestó. Aclaró que no será posible inyectar toda la inversión en un año, teniendo en cuenta la capacidad de las empresas y profesionales contratistas, de los cuales dependen para empezar los trabajos de instalación.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.