El abogado Gerardo Ortiz asumió esta mañana como defensor de la odontóloga Ruth Jazmín Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres; su secretaria Camila Ramírez Gómez y la madre de esta última, Elvira Gómez viuda de Ramírez, todas acusadas por supuesto lavado de dinero.
Con ello, le pidió al juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia la suspensión de la audiencia preliminar. El magistrado le dio intervención al profesional, con lo que quedó sin efecto la personería de la defensora pública María Fernanda Laino.
Después el magistrado hizo lugar a la suspensión de la audiencia preliminar, de modo que el profesional pueda tomar conocimiento del proceso. También estuvo en la diligencia el fiscal Silvio Corbeta, quien representó al Ministerio Público.
Al final, el juzgado dispuso que la audiencia preliminar debía iniciarse el próximo 3 de noviembre, a las 08:15.
Lea más: Wilfrido Cáceres, ex jefe de Gabinete de Nenecho, irá a juicio oral por enriquecimiento
En el caso, ya anteriormente el juez Estigarribia elevó a juicio oral el caso contra el ex director administrativo y ex jefe de gabinete Wilfrido Cáceres, por enriquecimiento ilícito.
Según la acusación realizada por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, Cáceres no puede justificar ingresos por más de G. 7.000 millones, esto, durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2023.
De acuerdo con la Fiscalía, Cáceres y su esposa tuvieron un incremento de patrimonio por la suma de G. 7.764.350.575, que se vieron principalmente a partir del 2020.
Alegan los fiscales en su acusación que se verificaron la compra de inmueble en San Lorenzo y Ñemby y las edificaciones en ambos. También empezaron a comprar tres terrenos en Piribebuy, en el Departamento de Cordillera.
Además, fueron adquiridos varios vehículos e inmuebles, así como equipamientos mobiliarios, los cuales habrían sido ocultados del patrimonio conyugal, a los efectos de evitar su detección y comiso.