28 mar. 2024

Analista político sostiene que Mario Abdo sobrevive gracias a Cartes

Tras la crisis política que se dio por el caso de la Itaipú Binacional y la amenaza de un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, el politólogo Marcello Lachi sostiene que el mandatario sobrevive como gobernante gracias a la decisión de Horacio Cartes.

Mario Abdo 4.jpeg

Mario Abdo sobrevive en el Gobierno gracias a Cartes, dice el politólogo Marcello Lachi.

Foto: Raúl Cañete.

“Hoy Mario Abdo sobrevive gracias a su gran enemigo Horacio Cartes”, expresó el analista político Marcello Lachi al ser consultado sobre la crisis que se generó tras la firma del acta bilateral por la compra de potencia de Itaipú entre el Brasil y Paraguay.

A criterio del especialista, esta situación evidenció que el Gobierno de Mario Abdo está mucho más débil e incompetente. Además, dejó lugar a que Cartes vuelva al centro del debate político.

“Cartes defendió el juicio y fue Cartes quien lo retiró… Honor Colorado es un movimiento disciplinado, responde bastante bien a la línea política de Cartes y él seguramente tuvo ventajas de todo esto que todavía no sabemos, porque no creo que lo haya hecho gratis”, refirió el analista.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, soportó uno de los momentos más delicados en su primer año de gestión. La amenaza de juicio político en su contra por el acuerdo secreto sobre la hidroeléctrica le hizo tambalear.

Según técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el documento representaba un perjuicio para el país y, justamente, eso derivó en la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la empresa estatal.

El vicepresidente Hugo Velázquez también fue salpicado en el polémico caso al influir, supuestamente, en el acuerdo para beneficiar a una empresa eléctrica vinculada a la familia del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

“Esto terminó en un impacto grave para la ciudadanía, se vio un claro negociado y el Gobierno demostró que no tiene idea de lo que está haciendo y, cuando lo hace, lo hace mal y no sabe ni manejar”, dijo.

Pese a esta situación, el politólogo consideró que toda esta crisis fue muy sorpresiva, ya que el Gobierno se mostraba muy sólido con el pacto abdollanocartista, pero radicalmente todo cambió y se expuso la debilidad del Gobierno que permitió a Cartes volver al centro del debate.

Nota relacionada: Mario Abdo se salva de juicio político

Para calmar la situación, Abdo dio un discurso donde pidió disculpas y advirtió que desvinculará a las personas que participaron en la negociación del polémico acuerdo.

Antes de este anuncio, ya había aceptado la renuncia de Luis Castiglioni como ministro de Relaciones Exteriores, de José Alderete como director de Itaipú, Alcides Jiménez como presidente de la ANDE y Hugo Saguier Caballero como embajador ante Brasil. Todos ellos estuvieron involucrados en la firma del acta bilateral.

Lea más: Mario Abdo pide disculpas y advierte sobre más destituciones por negligencia

Crítica a la oposición

Por otra parte, el analista también criticó un error que demostró la oposición política. En este caso, se refirió al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que volvió a protagonizar el sector antagonista del Gobierno después de años.

“La oposición estuvo tan metida en el hecho de que Cartes apoyaba el juicio y no se preocupó de sostener su acción con manifestaciones. Dijeron que se iban a organizar, pero cuando se dieron cuenta de que tenían los votos, ya no les importó, y eso demuestra también la debilidad de la oposición”, explicó en comunicación con la emisora radial 970 AM.

Más detalles: Celeste Amarilla acusa a Cartes de negociar “sus problemas judiciales”

Mencionó que el PLRA dejó ver su poca fuerza porque este jueves, luego del discurso de Mario Abdo, prácticamente no hubo reacción del sector, a excepción de la diputada Celeste Amarilla y el senador Víctor Ríos.

Finalmente, el politólogo fue consultado sobre el rol del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el nivel de sumisión que demostró el país con relación a Itaipú.

Al respecto, Lachi contestó que las negociaciones acerca de la binacional serán muy difíciles ya que el mandatario de Brasil responde a una línea nacionalista y conservadora que defenderá los intereses de su país. “No me sorprende que Bolsonaro haga un acuerdo totalmente favorable a Brasil”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.