29 mar. 2024

Mario Abdo se salva de juicio político

En la Cámara de Diputados no se iniciará el proceso de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La bancada de Honor Colorado cambió de postura luego de que se dejara sin efecto el polémico acuerdo sobre Itaipú.

Mario Abdo.jpg

En la Cámara de Diputados no hay votos para iniciar el juicio político de Mario Abdo.

Foto: Archivo ÚH.

Con la decisión final de la bancada de Honor Colorado, ya no se reúnen los números necesarios para iniciar un juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez.

Fue el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien informó que la bancada cartista decidió dar marcha atrás, porque consideró que el “daño fue reparado” al dejar sin efecto el acta de Itaipú que firmaron Paraguay y Brasil.

“Con la firma de anulación del acta secreta de Itaipú y la remoción de los que fueron parte de la misma, el movimiento considera reparado el daño”, aseveró a través de su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de Estado tiene el respaldo de los ocho senadores oficialistas (del movimiento Colorado Añetete) y de los tres colorados independientes, que son Lilian Samaniego, Óscar Salomón y Mirta Gusinky.

Embed

La fuerte crisis política que se desató, se da pocas semanas de cumplirse el primer año de Gobierno de Abdo Benítez.

Lea más: Juicio Político: ¿Cómo está la situación de Mario Abdo en el Senado?

Toda la polémica alcanzó al vicepresidente Hugo Velázquez, quien supuestamente habría intermediado para eliminar del acuerdo sobre Itaipú, el único artículo que le permitía comercializar energía en el mercado brasileño.

Velázquez negó esa situación ante la Cámara de Diputados y aseguró que no renunciaría.

El escándalo empezó tras la filtración del acta firmada secretamente el 24 de mayo, por la cual el Paraguay se comprometía a comprar más energía garantizada gradualmente hasta el 2022 y por ende renunciaba al acceso de más excedentes, cuyo costo es mucho más barato. La diferencia de precio entre ambos es de aproximadamente USD 35 por megavatio hora (MWh), lo que según técnicos repercutirá en un perjuicio de más de USD 200 millones para el país.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.