17 sept 2026

Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este miércoles que el Departamento de Alto Paraná retornará a la cuarentena total debido a los casos de Covid-19. En principio, esa medida será por 14 días.

Conferencia de prensa.jpeg

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el ministro Julio Mazzoleni (c).

Foto: Gentileza.

Por medio de una conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni informó que Alto Paraná sale de la fase 3 de la cuarentena inteligente y retornará a la cuarentena total por espacio de 14 días.

El secretario de Estado señaló que el 80% de los casos activos de Covid-19 en el país son de Alto Paraná, como así también el 30% del total de internados en el territorio nacional a causa de la enfermedad.

También mencionó que hay un nivel alto de saturación en cuanto al servicio de atención médica como en el número de camas para internación.

Nota relacionada: Circulación sostenida: Salud no descarta que Asunción, Central y Alto Paraná retroceden de fase

Por esas razones, Mazzoleni indicó que se recomendó que el departamento retroceda a la etapa de precuarentena inteligente “con algunos agregados” que habilita la operación de fábricas en lógica de cuadrillas y la continuación de obras.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, señaló que estos sectores funcionarán bajo estrictos protocolos. Citó en la excepción a la industria en general, y sectores como la farmacéutica, alimenticia, forestal, de ganadería, pesca, agricultura y las actividades financieras.

“Siempre que cumplan con el protocolo de cuadrillas” y añadió que la función pública también trabajará en esta etapa con el plantel al mínimo, así como también el servicio de delivery.

Lea más: Covid-19: el 90% de casos se dan de forma leve, pero temen que sigan aumentando

Además, Mazzoleni adelantó que el retroceso de la cuarentena iniciará de forma inmediata y durará dos semanas.

En materia de fuerzas públicas, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que coordinarán las tareas en esta zona del país la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, a los efectos de evitar la aglomeración y dar cumplimiento al distanciamiento social.

“Vamos a estar presentes en las calles, no tanto para vigilar, sino para acompañar a la ciudadanía consciente y responsable”, aseguró.

Central y Asunción no vuelven a fase cero

Por otro lado, el ministro de la cartera sanitaria refirió que el Departamento Central y Asunción continuarán en la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 9 de agosto. Si bien en estas zonas del país también se registran elevados casos de coronavirus, agregó que no se tomará una decisión similar a la de Alto Paraná.

Explicó que hay una tasa promedio de 50 por cada 100.000 habitantes que ya fue superada por el territorio altoparanaense, con 62 por 100.000 habitantes.

Central y Asunción están por la mitad más o menos, por lo que no retrocederán por el momento de etapa, según Mazzoleni.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.