24 abr. 2024

Covid-19: el 90% de casos se dan de forma leve, pero temen que sigan aumentando

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, dijo que hasta el momento hay una mayor benevolencia del virus en los casos confirmados. Sin embargo, dijo que de seguir aumentando la interacción social la curva podría ir subiendo.

coronavirus.jpg

Paraguay ya supera los 1.000 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Foto: Gentileza.

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, comentó a La Lupa, programa emitido por Telefuturo, que entre el 90 a 95% de los casos de Covid-19 en el país se dan de forma leve. Aseguró que desde el Ministerio de Salud se trabaja para no llegar a un pico.

“Siempre apuntamos a que ese pico (de contagios) no llegue, porque eso puede significar el colapso eventualmente del sistema sanitario si se da de forma muy aguda y con las consecuentes derivaciones de enfermos saturando hospitales y con mayor número de fallecidos”, indicó.

Portillo dijo que la proporción de contagio en una población promedio a nivel mundial es, aproximadamente, un 80% de formas clínicas leves, 15% de formas más severas y un 5% de formas típicas, pero que en el caso paraguayo se vio una mayor benevolencia del coronavirus.

“O sea que entre un 90 a 95% de los casos confirmados más bien presentan formas leves y esa situación nosotros entendemos que tiene un fundamento: En el bono demográfico, en razón de que nuestra población es mayoritariamente joven, están en mejores condiciones de salud con un mayor vigor y una capacidad de resistencia a los efectos del punto de vista infeccioso del virus”, argumentó.

Nota relacionada: Salud registra dos nuevas muertes y 111 casos positivos

Sin embargo, pidió a la ciudadanía no confiarse. “Hay que seguir cuidándonos y seguir cuidando a la población en riesgo, mayores de 65 años y portadores de afecciones crónicas. Con la interacción social los números de casos pueden seguir creciendo”, acotó.

El viceministro apuntó a que en las últimas dos semanas se dio un disparo de requerimiento de tomas de muestras a personal sanitario y admitió que existe un atraso en la toma de muestras y envío de resultados.

Mencionó que se habilitaron dos laboratorios y se tiene intención de seguir abriendo más lugares a fin de descentralizar el procesamiento de muestras. Al respecto, señaló que la cartera sanitaria tiene en stock reactivos para tests de Covid-19 para dos a tres semanas más.

Entretanto, aseguró que en los próximos días se estaría ejecutando el contrato de compra de insumos de unos 250.000 kits de test.

Asunción, Central y Alto Paraná sin fecha para pasar de fase

El funcionario de la cartera sanitaria refirió que no se tiene una fecha precisa para que Asunción, Central y Alto Paraná pasen a la fase 4. “En principio se previó unas tres semanas más de prolongación para pasar a las fase 4 de la cuarentena inteligente”, señaló.

“Estamos recopilando datos para conocer el comportamiento por territorio de los dos departamentos y Asunción, de manera a poder plantear un ajuste especial para cada territorio”, precisó.

Añadió que se podría poner un cerrojo por ciudad epidemiológicamente afectada como lo fue en el caso de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz que fue a fase 0, mientras que el resto del Departamento de Paraguarí fue flexibilizado y pasó a fase 3.

Los casos positivos del Covid-19 en el país ascienden a 4.224, mientras que la cantidad de fallecidos es de 38.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.