El oficialismo colorado bajó con toda la cúpula encabezada por Horacio Cartes este viernes en Guairá, departamento que tiene como líder al gobernador Cesarito Sosa, con un fuerte proselitismo y discursos dirigidos a sus rivales de la oposición. Solo estuvo ausente Santiago Peña, que permaneció en Asunción.
El vicepresidente Pedro Alliana fue el encargado del discurso más potente, con halagos a los “voto mbyatyha”, o los junta votos, como llamó a la dirigencia, en medio de su plan electoral con miras a las municipales.
Lea más: Bachi Núñez: “Prieto debe cebarle el tereré a Hugo Javier”
Alliana dejó muy en claro quiénes son sus enemigos, y a quiénes van a apuntar, ya que aun estando en Villarrica, a quienes recordó fue a los intendentes de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y Encarnación, Luis Yd, las ciudades más importantes del país después de la capital, y en medio de un pedido de intervención que afecta al líder de Yo Creo.
“Hoy también se le está cayendo la careta a esa gente, que lo único que hace es criticar a la dirigencia del Partido Colorado, a las autoridades partidarias. Estamos viendo lo que está ocurriendo en Encarnación, con autoridades de la oposición, donde caen edificios por la negligencia de las autoridades de ahí; estamos viendo que se le está cayendo la careta al jefe de Ciudad del Este”, fustigó.
“Esto nos demuestra, queridos correligionarios, que esa gente que todo el día nos critica, que despotrica contra el Partido Colorado, no son mejores, son peores que los colorados”, lanzó el vice, según reportó el corresponsal Richart González.
Alliana se desentendió de todos los grandes problemas en áreas sensibles como la salud, la educación y la seguridad, y con euforia marcó cuál es el objetivo de la cúpula en este tiempo de previa electoral, ganar la mayor cantidad de municipios y luego la presidencia. “La única solución para la República del Paraguay no solamente en la intendencia, sino en las próximas elecciones presidenciales, es que siga en el poder otro colorado”, expresó.
Lea más: Colorados disidentes no integrarán comisiones para intervención de Asunción y CDE
Como el líder innegable, Cartes fue el protagonista y recibió los agradecimientos de Alliana, que no negó que la cabeza de Honor Colorado es la que baja línea en el Congreso y sostiene el apoyo al presidente Peña.
“Si tenemos apoyo de la dirigencia, del Congreso y de los gobernadores, es porque desde la cabeza del Partido Colorado hay una línea que se ha bajado”, manifestó al momento de agradecer al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Cartes encabezó el acto de inauguración de la Seccional Colorada N° 241 Telémaco Silvera, de San Salvador, y una jornada de atención médica en Troche. En su discurso, pidió que no haya peleas y divisiones, ya abogó por la unidad.
Finalmente, Alliana manifestó que el gran desafío para las elecciones municipales del 2026, “es teñir de rojo el Paraguay”.