16 oct 2026

Peña promulga “jubilación vip” en medio de reacomodo de fuerzas por crisis colorada

La Ley N.º 7714, que permite a diputados y senadores jubilarse con el 80% de sus ingresos tras 15 años de aportes y con 60 años de edad, fue promulgada y publicada en la Gaceta oficial en medio de una disputa por el liderazgo de Honor Colorado y de intensas negociaciones entre legisladores oficialistas.

senado.jpeg

Los parlamentarios seguirán disfrutando de sus privilegios, entre ellos la polémica jubilación vip.

Foto: Renato Delgado

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N.º 7714, que modifica el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los miembros del Poder Legislativo, conocido como la “jubilación vip”, en un momento de reacomodo de fuerzas dentro de Honor Colorado.

La normativa había quedado sancionada automáticamente en agosto pasado, luego de que la Cámara de Diputados no la tratara dentro del plazo constitucional. El Senado introdujo modificaciones que en algunos puntos, pero mantuvieron la esencia del régimen especial.

Su posterior promulgación y publicación en la Gaceta Oficial formalizaron el proceso legislativo.

Lea más: Jubilación vip parlamentaria queda sancionada de forma automática

La normativa conserva uno de los puntos más cuestionados del régimen parlamentario: la posibilidad de acceder a una jubilación ordinaria equivalente al 80% del promedio de las dietas y gastos de representación con 60 años de edad y 15 años de aportes.

El contraste con el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) es significativo. Un trabajador del sector privado necesita 25 años de aportes y 60 años de edad para acceder a la jubilación ordinaria con el 100% del promedio salarial, de acuerdo con las reglas generales del sistema.

El monto mensual que percibirá el beneficiario bajo esta modalidad será el 60% del promedio de lo percibido en concepto de dietas y gastos de representación durante los últimos ciento veinte meses de aporte efectivo.

Si un afiliado se retira habiendo cumplido el tiempo de aporte, pero no la edad requerida, el beneficio se le otorgará recién una vez que alcance los sesenta años.

La Comisión Administradora puede admitir solicitudes para completar la cantidad de años mínimos de aporte requeridos para acceder a este beneficio en caso de que el legislador no cuente con aportes suficientes.

Los parlamentarios que durante el periodo legislativo 2023-2028 completen el número de aportes exigidos para la jubilación extraordinaria bajo la ley anterior (Ley N° 6112/2018), mantendrán el derecho a jubilarse bajo esas condiciones.

En caso de no completar los periodos requeridos para jubilarse, el legislador tiene el derecho exclusivo de retirar hasta el 95% de todo lo aportado. Este mecanismo de devolución no existe en el sistema previsional de los ciudadanos comunes, donde el dinero se pierde o se congela si no se alcanzan los mínimos legales.

Lea más: Jubilación vip: Polémica ley ya está en manos de Santiago Peña

La promulgación se da en medio de la disputa entre el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y el sector encabezado por Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, que abrió una etapa de negociaciones y reacomodos entre diputados, senadores, gobernadores y otros referentes colorados.

Más contenido de esta sección
Ricardo Estigarribia, gobernador de Central y uno de los aspirantes a la presidencia de la República por el PLRA, afirmó que el candidato para el 2028 por la oposición, debe ser electo en las urnas. Según su correligionario, el senador Enrique Buzarquis, el ex intendente de Villa Elisa aún no está en condiciones de competir y sugirió apoyar a Miguel Prieto.
El senador cartista Gustavo Leite recomendó que no le den “por muerto” al líder de Honor Colorado en política. Además, instó a que no se “dude de la inteligencia de Cartes” ante acusaciones de que el primer anillo, entre ellos el propio legislador, estaría dando malos consejos al titular de la ANR.
El presidente Santiago Peña afirmó que no destituirá a Juan Carlos Baruja aunque sea candidato del cartismo, por lo que permanece la duda sobre la situación del ministro. Tampoco quiso dar detalles sobre la plataforma para la candidatura de Pedro Alliana ante la inminente creación de un nuevo movimiento.
El diputado Jorge Ávalos Mariño consideró que las disputas en el partido de Gobierno generan preocupación y advirtió que la oposición debe analizar con seriedad el escenario antes de buscar réditos políticos. Adelantó que las bancadas liberales se reunirán para definir una postura común.
Los pasacalles aparecieron en puntos estratégicos de la capital antes de una nueva reunión entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes que se debe dar la próxima semana. Wiens es el candidato del abdismo, mientras que Baruja fue elegido por el líder de Honor Colorado en medio de la ruptura con Pedro Alliana y Santiago Peña.
El vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christhopher Landau, encabezará una comitiva comercial de empresas norteamericanas en Paraguay desde el lunes, en el marco de una gira regional que busca reafirmar la alianza estratégica. También se apunta a profundizar la cooperación contra el crimen organizado.