10 mar. 2026

Alarmante mortalidad de peces en Coronel Bogado

Vecinos de la localidad de Coronel Bogado alertaron sobre la gran mortalidad de peces en el cauce del arroyo Aguapey, en el Departamento Itapúa.

Peces.jpg

Gran mortalidad de peces en el cauce del arroyo Aguapey, en el Departamento Itapúa.

Foto: Gentileza.

En la denuncia presentada por la comunidad, resaltan la gran cantidad de peses muertos que se ven flotando desde el domingo en el arroyo Aguapey, parte de la reserva natural del mismo nombre, en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, pero recién este martes realizaron la delación pertinente.

Según la denuncia, los peces muertos pertenecen a la especia surubí y hasta el momento se desconoce la causa de este suceso y si habría o no otras especies en peligro.

5331947-Libre-1322737067_embed

Los vecinos recordaron que la cuenca del arroyo Aguapey de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa, fue declarado área de reserva por la Entidad Binacional Yacyretá, por lo que esperan la pronta acción de las autoridades para iniciar con las investigaciones y dar pronta solución a la problemática.

Lea más: Toman muestras del río Paraguay ante mortandad de peces

También señalaron que en la zona no existe la explotación agrícola, por lo que descartaron una contaminación por uso de agroquímicos, ya que hace años no cuentan con cultivos de arroz en el lugar.

Hasta el momento, las autoridades ambientales no se han pronunciado al respecto y los pobladores siguen preocupados por la terrible situación de la comunidad y esperan una pronta acción del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Boquerón 2 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denuncian que están hartos de un local nocturno, donde desde los días jueves se escucha música fuerte afuera y se generan peleas.
Una persona perdió la vida y 23 resultaron heridas en un violento accidente de tránsito, que involucró a dos ómnibus de pasajeros y una camioneta. El trágico suceso se registró sobre la ruta PY01, jurisdicción del municipio de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Justicia del Estado de Paraná, Brasil, condenó a cuatro policías militares por desviar mercaderías incautadas durante operativos realizados en Foz de Yguazú, en la frontera con Paraguay.
Un camión utilizado para el reparto de panificados fue incendiado de forma intencional durante la madrugada de este lunes en el barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado y se ve a dos personas descender de un vehículo.
Vecinos claman por ayuda a las autoridades tras el fuerte temporal que causó inundación en el barrio San Pablo de Asunción. El agua alcanzó aproximadamente un metro y medio de altura.
La directora de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anunció el primer centro público para mujeres con problemas de salud mental y adicciones, el cual estará ubicado en Paraguarí.