25 abr. 2024

Toman muestras del río Paraguay ante mortandad de peces

Personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedió a la recolección de muestras de agua procedentes del río Paraguay, tras la aparición de varios ejemplares de peces muertos.

peces mortandad.png

Las muestras serán analizadas en laboratorio para detectar posibles irregularidades.

Foto: Gentileza.

Los técnicos del Mades levantaron muestras del agua en tres puntos del río Paraguay, para determinar cuál sería el factor que desencadenó en la muerte de los peces en estos lugares.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intenta determinar si existe alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica en estas zonas.

En algunos casos, la mortandad de peces suele estar vinculada a las inundaciones y el calor, según explicaron los técnicos.

Lea más: Mades analiza muestras de río

Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO₂), lo que provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando), explicaron desde el Mades.

Se recuerda a la ciudadanía en general que estos peces no son aptos para el consumo humano.

El procedimiento fue realizado de manera conjunta con técnicos de la Dirección de Fiscalización, Pesca y Laboratorio, con el apoyo de la Prefectura Naval.

Pescadores denunciaron que varios peces muertos fueron localizados en la zona de Limpio, Sajonia e Itá Enramada, en el Departamento Central, así como también en la zona de puerto del Rosario, en el Departamento de San Pedro.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.