05 nov. 2025

Toman muestras del río Paraguay ante mortandad de peces

Personal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedió a la recolección de muestras de agua procedentes del río Paraguay, tras la aparición de varios ejemplares de peces muertos.

peces mortandad.png

Las muestras serán analizadas en laboratorio para detectar posibles irregularidades.

Foto: Gentileza.

Los técnicos del Mades levantaron muestras del agua en tres puntos del río Paraguay, para determinar cuál sería el factor que desencadenó en la muerte de los peces en estos lugares.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intenta determinar si existe alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica en estas zonas.

En algunos casos, la mortandad de peces suele estar vinculada a las inundaciones y el calor, según explicaron los técnicos.

Lea más: Mades analiza muestras de río

Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO₂), lo que provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando), explicaron desde el Mades.

Se recuerda a la ciudadanía en general que estos peces no son aptos para el consumo humano.

El procedimiento fue realizado de manera conjunta con técnicos de la Dirección de Fiscalización, Pesca y Laboratorio, con el apoyo de la Prefectura Naval.

Pescadores denunciaron que varios peces muertos fueron localizados en la zona de Limpio, Sajonia e Itá Enramada, en el Departamento Central, así como también en la zona de puerto del Rosario, en el Departamento de San Pedro.

Más contenido de esta sección
Empresarios del Principado de Mónaco y sus anfitriones de Paraguay analizaron este martes en Asunción las oportunidades de negocio e inversión en los sectores agroalimentario, cárnico, forestal y farmacéutico, durante un encuentro enmarcado en la visita del príncipe Alberto II de Mónaco al país sudamericano, informaron los organizadores.
El príncipe Alberto II de Mónaco recorrió este martes las instalaciones de la hidroeléctrica de Itaipú, una de las más grandes del mundo, como parte del segundo día de su visita oficial a Paraguay, informaron fuentes oficiales.
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.
Un violento choque entre dos motociclistas dejó a ambos conductores heridos en Belén, Departamento de Concepción.
Un camión chocó contra varios vehículos sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central, y una mujer resultó con lesiones.