30 may. 2026

Aduanas incauta más de 2.000 cigarrillos electrónicos

Agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) retuvieron este jueves más de 2.000 unidades de cigarrillos electrónicos o vapeadores, también conocidos como vapes.

vapes.jfif

Agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) retuvieron este jueves más de 2.000 unidades de vapes.

Foto: Aduana.

Desde la Dirección Nacional de Aduanas informaron que este jueves retuvieron 179 cajas que contenían 1.790 unidades de vapeadores en controles realizados en Juan E. O’Leary, Alto Paraná.

En ese sentido, señalaron que los datos de las facturas no coinciden con la carga, la cual fue derivada a la Administración de Aduana de Ciudad del Este.

Lea más: Injuria pulmonar, la afección asociada al uso del vapeador

https://twitter.com/aduanapy/status/1616057190044803072

Asimismo, decomisaron 42 paquetes que contenían cada uno de ellos 10 cajitas con 10 piezas de herramientas de torneado de diferentes marcas y modelos, totalizando 4.200 unidades.

Entérese más: Buscan regular uso de vapeadores a nivel regional

De igual manera, confiscaron 30 cajas que contenían vapeadores de la marca Los Mary, totalizando 300 unidades.

Además, retuvieron 150 unidades de esencias y 10 unidades de cigarrillos electrónicos de la marca Vaporesso.

Le puede interesar: Los cigarrillos electrónicos causan cáncer de pulmón en ratas de laboratorio

Estudios sobre los efectos del vapeador

La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos que millones de personas usan para vapear causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio encontró que nueve de 40 ratones (el 22,5%) expuestos al humo con nicotina de cigarrillos electrónicos durante 54 semanas desarrollaron adenocarcinomas pulmonares.

Nota relacionada: Cigarrillos electrónicos crean otra camada de fumadores

Ninguno de los 20 ratones del estudio expuestos al mismo humo de cigarrillos electrónicos pero sin nicotina desarrolló cáncer.

Los investigadores comprobaron que 23 de los 40 ratones (el 57,5%) expuestos al humo de cigarrillos electrónicos desarrollaron hiperplasia de vejiga, cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse y un paso hacia el crecimiento anormal de los tejidos como el que ocurre en el cáncer.

Por contraste solo uno de los 17 ratones expuestos al humo de cigarrillos electrónicos sin nicotina desarrolló hiperplasia, esto es, el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido por el incremento del número de sus células.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.