País

Cigarrillos electrónicos crean otra camada de fumadores

Preocupación. El Ministerio de Salud Pública busca regular el uso de estos dispositivos que son usados principalmente por los adolescentes. Estudios. Debido a su reciente uso, no pueden estimarse las consecuencias, aunque la OMS advierte sobre algunos daños que podrían causar. Investigación. En EE.UU investigan la muerte de un hombre a causa de una enfermedad respiratoria grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos.

Carlos Elbo Morales

Nelson empezó a vapear hace dos años, cuando estaba a punto de cumplir los 16, al igual que muchos de sus amigos.

“Fue con mi compañero, él abrió una tienda de vape con su primo y ahí empezamos”, rememora el joven, quien como muchos de su edad en el país y el mundo están conectados al dispositivo electrónico que viene reemplazando al modo tradicional de fumar.

Como muchos, Nelson había probado los cigarrillos comunes. “Muchísimos pasaron del cigarrillo al vape, algunos nomás empezaron directamente con el dispositivo”, observa en la conversación.

Según dice, su gusto por esta manera de fumar le mantiene alejado de la forma tradicional de consumir tabaco. “Esa sería la razón por la cual vapeo más”, afirma.

Podría decirse que la popularización de los dispositivos electrónicos que reemplazan al cigarrillo tradicional crearon un efecto boomerang. Tenían como primer fin combatir la adicción al tabaco. Sin embargo, para muchos jóvenes es el umbral a este vicio.

“Los adultos no vapean. quienes lo hacen es porque están dejando de fumar. Esta es una onda que preocupa porque está entre los jóvenes. Ellos ya no fuman cigarrillos como antes, fuman otras cosas y entre eso el vapeador está entrando de moda. Es estatus, es estereotipo cool”, señala el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSP, doctor Guillermo Sequera.

En EEUU se viene hablando de enfermedades misteriosas y potencialmente mortales, asociadas al uso de vapeadores, según informaron portales internacionales. Dicha afección, detectada en el verano boreal, causó el fallecimiento de una persona y hay 215 afectadas. Por tal motivo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre el crecimiento del consumo, fundamentalmente entre los jóvenes.

La masificación del uso de estos dispositivos entre las nuevas generaciones es lo que más preocupa a las autoridades de salud.

No existe una regulación para la venta de estos productos, señala el responsable de Vigilancia de la Salud. Por tal motivo, se ha creado una mesa de trabajo para poder crear una reglamentación. “Si los que tienen un negocio de estos y no les venden a un menor, es por buenos tipos nomás”, apunta Sequera.

Nelson comenta que para adquirir los productos para su dispositivo, debe recurrir a un mayor de edad. “Estrictos son. Hay que reconocer que las tiendas de vape se toman en serio eso, comparando con las casas de juegos y los que venden bebidas alcohólicas”.

Un kit básico tiene un costo aproximado de G. 300.000 y uno avanzado de G. 600.000 para arriba. Las esencias pueden conseguirse desde G. 20.000 a 100.000, en promedio. En los grupos de Facebook, donde están usuarios de esta costumbre ofrecen cambiar teléfonos por equipos vapeadores.

Solo el año pasado fueron importados 360.732 vapeadores. Hasta mayo del 2019, la cifra ya llegaba a 292.412. En esos cinco meses, los dispositivos generaron G. 1.293.577.986. Estos aparatos comenzaron a desembarcar al país en el 2010, según los datos de la Dirección General de Aduanas.

vapeo en paraguay.png

Las grandes industrias tabacaleras ya están listas para crear su línea de vapeadores, con el fin de seguir sumando gente a sus productos, cuenta el referente del MSP. “Los jóvenes no entraban al vicio del cigarrillo y estas empresas tenían condena de muerte durante los próximos 20 años. Con estos dispositivos reinician una nueva camada”, señaló Sequera.

“Me asusté un poco cuando supe la noticia de lo que pasó en Estados Unidos”, confiesa Nelson. Admite que hasta ahora no le ha causado problemas aún a su salud. “No creo que me afecte”.

Los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) áun siguen estudiando las consecuencias del vapeo. Sin embargo, lanzan ciertas advertencias. El tiempo y la salud verán quién tiene la razón.

Mayoría de fumadores duales son mujeres

A fines del 2017, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), realizó un relevamiento entre los estudiantes para conocer sobre el consumo del tabaco en este sector. Fueron consultados 1.168 jóvenes. La investigación reveló que de 1.122, 393 (35%), utilizó cigarrillo electrónico durante los últimos seis meses de ese año. La encuesta reveló además que 224 de 1.122 ya utilizaron cigarrillos convencionales (20%) y 118 eran fumadores duales (10,5%), la mayoría del sexo femenino. Las autoridades habían alertado además, sobre la amenaza que representa el uso del cigarrillo electrónico, al dar paso a la aparición de los fumadores duales en este sector de la población. En el 2014, la prevalencia de los usuarios de estos dispositivos llegaba al 4%. Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina (SEAN/SSSN) generan un aerosol que suele contener aromatizantes, normalmente disueltos en propilenglicol/glicerina, mediante el calentamiento de una solución (líquido). Todos los SEAN contienen nicotina. La investigación llevada adelante con los estudiantes, revelaba además que la edad promedio de inicio en este vicio es de 14 años, con predominio a los 16. Nelson comentó que conoce a vapeadores que se iniciaron a los 13 años.


100 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades ligadas al tabaco en el siglo XX, según la OMS.

80 países en el mundo regulan el uso del cigarrillo electrónico. En cambio, 27 de ellos han prohibido su venta.

Asunción apagó las ganas de vapeadores

Desde junio de este año, a través de la Junta Municipal de Asunción está vigente la Ordenanza 218/19, que prohíbe el uso de los cigarrillos electrónicos en los espacios públicos y cerrados. Dicha normativa abarca estadios, buses, vehículos particulares e incluso ascensores.


El presidente de la Comisión de Salud, Higiene y Salubridad de la Junta Municipal, edil Víctor Ramón Ortiz, sostuvo que este tipo de fumata ya fue prohibida en los Estados Unidos por representar un riesgo sanitario.


“Los vapeadores son molestosos y dañinos para la salud. Lo nuevo es que se incluye a los estadios. La Policía te revisa y no permite el ingreso de equipos de tereré y cintos. Cuando hagan ese control y encuentren cajas de cigarrillos o vapeadores no dejarán que ingresen. Una o dos veces que se le saque a la gente y ya aprenderá que está prohibido”, dijo en su momento.


El Ministerio de Salud también había resuelto prohibir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, en todos sus establecimientos. Funcionarios y personal contratado deberán exigir a los transgresores que dejen de fumar o que abandonen el lugar, y en caso de negativa, recurrir al apoyo de la fuerza pública, señala la resolución vigente.


Nuevo estudio

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que posiblemente para finales de este año esté listo un nuevo estudio que indique la prevalencia del consumo de diversas sustancias entre los estudiantes, entre ellas los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y Sistemas Similares Sin Nicotina (SEAN/SSSN), lo que arrojará nuevos números sobre esta costumbre.


Dejá tu comentario