23 abr. 2024

Admiten imputación contra sindicalistas que amenazaron parar Itaipú

El Juzgado de Primera Instancia admitió este viernes la imputación contra los sindicalistas de la Itaipú Binacional que se opusieron al recorte de sus salarios y amenazaron con paralizar la hidroeléctrica.

Investigados. Cinco sindicatos de Itaipú están siendo investigados por la Fiscalía tras una amenaza de parar la usina.

Investigados. Cinco sindicatos de Itaipú están siendo investigados por la Fiscalía tras una amenaza de parar la usina.

Foto: Archivo

El juez Yoan Paul López admitió este viernes la imputación contra los cinco sindicalistas que firmaron una nota dirigida al director de la Itaipú Binacional, en la que amenazaron con parar la hidroeléctrica si el salario de algunos funcionarios era reducido a G. 37 millones, el mismo monto que percibe el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Marito remitió pedido formal para descuentos a funcionarios de Itaipú y Yacyretá

Embed

El titular del Poder Ejecutivo solicitó a los directores de Itaipú y de Yacyretá que los elevados salarios sean topeados en G. 37 millones, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y una ley de emergencia sanitaria para el salvataje económico y el fortalecimiento del sistema de salud.

La Fiscalía imputó a Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez por los hechos punibles contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles (perturbación de servicios públicos y coacción).

El equipo fiscal conformado para la investigación está compuesto por los fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, de las Unidades 1 y 2 Especializadas en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos.

Entérese más: Imputan a sindicalistas de Itaipú que amenazaron con parar hidroeléctrica

En el marco de la causa, los fiscales solicitaron la prisión domiciliaria de los imputados y la prohibición de acercarse a las sedes de la binacional, así como al director de la Itaipú del lado paraguayo, Ernst Bergen.

Según los sindicalistas, la nota carecía de validez ya que no había sido firmada por todos los sindicatos, pues no tenía el consenso.

Le puede interesar: Cinco sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar usina

No obstante, la filtración del documento causó la indignación del propio presidente de la República, quien manifestó en una conferencia de prensa su decepción de los mismos por oponerse a su pedido y que amenazó que lo tendrían como adversario.

Un grupo de sindicalistas de Yacyretá también se oponen a la reducción de salarios y hablan de violación de las leyes de trabajo y de la propia Constitución Nacional.

El salario el director de la Itaipú es de G. 106.871.738, mientras que el de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República y actual director de Yacyretá, es de G. 90.260.153.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.