09 nov. 2025

Hernán Rivas se abstiene de declarar y Juzgado debe definir si eleva el caso de título falso a juicio oral

Concluyó la audiencia preliminar para el senador Hernán Rivas, ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Pasado el mediodía, se espera la resolución del caso. La Fiscalía se ratificó en su pedido de elevar a juicio oral, mientras que la defensa requirió la prescripción.

1cddbaa7-4904-4ef5-8e4b-2b4487379b60.jpeg

Preliminar. El senador Hernán Rivas, tras culminar la audiencia preliminar ante el juez de Garantías Miguel Palacios.

Foto: Gentileza PJ

Esta mañana, el magistrado le había dado oportunidad al legislador Hernán Rivas para prestar declaración durante la audiencia. Rivas se abstuvo, por lo que luego se dio por culminada la audiencia.

En la causa, las fiscalas Luz Guerrero y Patricia Sánchez se ratificaron en el pedido de elevar a juicio oral el caso por los presuntos delitos de producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Esto, porque, supuestamente, tenía un certificado de estudios y un título falso de abogado, que había presentado ante la Cámara de Diputados primero, para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y después ante la Corte Suprema, para jurar como profesional del Derecho.

Lea más: Inicia preliminar contra el senador Hernán Rivas y Fiscalía ratifica su acusación por título falso

Finalmente, los documentos fueron utilizados en la Cámara de Senadores para integrar también el Jurado, donde llegó a la presidencia, cuando fue investigado por el supuesto título apócrifo.

Según la Fiscalía, no hay constancia en registros públicos del certificado de estudios ni del título de abogado expedido por la Universidad Sudamericana.

Por su parte, la defensa planteó la prescripción del caso, teniendo en cuenta que tanto la producción como el uso de los documentos públicos de contenido falso tienen pena de 3 años de cárcel, con lo que la prescripción se da a los 3 años.

De acuerdo con los abogados Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino, los hechos descriptos por la Fiscalía ocurrieron en el 2020, con lo que ya prescribieron en el 2023, por lo que están prescriptos.

De esta manera, piden la prescripción de los hechos, y el consecuente sobreseimiento definitivo del senador cartista.

Ahora, tras la audiencia, el magistrado Miguel Palacios debe decidir si eleva o no a juicio oral el caso. Se espera que la resolución se dicte pasado el mediodía, aunque podría depender de la complejidad de los asuntos que se deban resolver.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.