Nacionales

A viceministro de Comercio no le asusta una eventual baja impositiva en Brasil

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, intentó poner paños fríos al anuncio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de la reducción de aranceles para la importación de productos electrónicos y celulares.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, aseguró que no le asusta la medida que adoptará Brasil, debido a que el sector productivo- comercial en Ciudad del Este es muy dinámico.

Aunque fue cauto al mencionar que esperarán el precio final de los productos a partir de la reducción de aranceles, para ver qué tan competitivo puede ser Paraguay.

Destacó que la capital del Alto Paraná “tiene la mayor cantidad de productos franquiciados”. “Es la fortaleza de la ciudad”, agregó el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Mancuello explicó que el problema en Brasil es un impuesto interno entre estados que hace que los productos tengan un precio elevado cuando llegan al consumidor final.

Igualmente, indicó que el vecino país tiene la potestad de bajar o subir los aranceles externos si lo considera necesario.

Empresarios de Ciudad del Este señalaron que se mantendrán atentos a lo que podría “ser una pesadilla más” si Brasil baja de 16% al 4% el arancel para la importación de electrónica y celulares.

Nota relacionada: Empresarios de CDE están alertas ante una baja impositiva en Brasil

El Mercosur estableció desde el 2015 que los países miembros pueden adoptar las medidas arancelarias que consideren. La medida rige hasta el 31 de diciembre del 2021.

Asimismo, sostuvo que Paraguay tiene que ser proactivo. “Nosotros en los últimos tiempos tomamos medidas reactivas, Brasil toma medidas y nos desesperamos”, expresó. Consideró que no es tan bueno ser “reactivos”.

Pero, por otro lado, abogó por tener la “cancha nivelada” en Paraguay, con respecto a la diferencia de precios entre los comercios de distintas partes del territorio nacional. “Las reglas tienen que ser claras para todos”, añadió.

Dejá tu comentario