27 abr. 2024

Rusia

Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó este lunes a Washington, en un último intento de lograr la renovación de la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania prometida por su par Joe Biden y bloqueada por los republicanos en el Congreso.
Moscú, la capital de Rusia, vive la mayor nevada en 145 años, que dejó en 12 horas un manto de hasta 40 centímetros de nieve. Siberia se prepara para afrontar temperaturas de hasta -50ºC.
Ucrania afirmó este sábado que derribó 71 drones rusos durante la noche, en lo que calificó como el peor ataque con estos aparatos contra la capital, Kiev, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
El Kremlin mantuvo la incertidumbre sobre los planes de reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, al que la nueva Constitución permite ejercer otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036.
Mientras Kiev, la capital ucraniana, se prepara para resistir el invierno, los contraataques entre las fuerzas de Ucrania y Rusia se intensifican en el frente oriental, pero sin avances importantes.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que impuso sanciones económicas contra más de 200 individuos y empresas relacionadas con Rusia para reducir así su capacidad para recibir ingresos futuros y por ser “cómplices” del Kremlin para librar su guerra contra Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó este miércoles a distancia un ensayo de misiles balísticos, en maniobras de respuesta a un eventual “bombardeo nuclear enemigo”.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y los líderes de la Unión Europea (UE) mostraron este viernes un frente unido al apoyar el derecho de Israel de defenderse contra Hamás y para continuar con la ayuda a Ucrania frente a Rusia.
El Hamás palestino y el presidente ruso Vladimir Putin quieren “aniquilar” democracias, afirmó Joe Biden este jueves en un discurso a la nación, durante el cual anunció que pedirá al Congreso de Estados Unidos que financie “urgentemente” la ayuda a Israel y Ucrania.
Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos rusos en reciprocidad, tras una medida similar de Moscú el mes pasado, informó el Departamento de Estado este viernes.
El Kremlin afirmó este viernes que no tiene intención de efectuar ensayos nucleares ante la posibilidad de que Rusia revoque la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés) de 1996.
Rusia tiene la misión de “construir un nuevo mundo”, afirmó este jueves el presidente Vladimir Putin, para quien la ofensiva rusa en Ucrania es ante todo una respuesta a la “hegemonía” ejercida por las potencias occidentales.
Un ataque ruso con misiles dejó, este jueves 5, más de medio centenar de civiles muertos en la región oriental ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, tragedia que coincidió con el viaje a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió más armamento antiaéreo para defenderse de los bombardeos enemigos.
Las tropas rusas llevaron a cabo en las últimas 24 horas ocho ataques con misiles y 99 ataques aéreos, además de lanzar cuarenta drones Shahed contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa antiaérea lograron interceptar treinta, según el parte de esta mañana del Estado Mayor ucraniano.
La invasión rusa en el territorio ucraniano continúa, dejando varios daños. Mientras Ucrania sigue la ofensiva hacia Melitópol y sus ataques junto a Bajmut, los combates rusos se intensifican al oeste y el sur de Robotine para intentar recuperar el terreno perdido.
Un nuevo bombardeo por parte de Rusia dejó al menos un muerto y 15 heridos en Ucrania. Según las autoridades, los rusos atacaron infraestructuras civiles ucranianas.
Rusia aspira a acordar con todos los países de América Latina la exención mutua de visados y negocia con las últimas seis naciones, incluyendo México, que faltan, declaró el director del departamento para Latinoamérica del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.
Rusia derribó un dron en el norte de Crimea, territorio disputado entre Rusia y Ucrania, y detuvo a un sospechoso de preparar un atentado, según afirmaron las autoridades locales.
Ucrania comenzó a enviar sus reservas estratégicas a la región de Zaporiyia (sur), el sector del frente donde actualmente tienen lugar los combates más intensos, afirmó este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso.
Una nueva misión de la comisión establecida por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania recabó nuevas pruebas de asesinatos, detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y otros abusos que en algunos casos podían constituir crímenes contra la humanidad.
La invasión rusa en Ucrania prosigue este fin de semana. De acuerdo con lo que informaron autoridades locales, Ucrania se encuentra reforzando el frente oriental, mientras que Rusia trata de reforzar el frente sur.
El comité noruego encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz dijo este sábado que las autoridades rusas intentan “silenciar” al nobel Dmitri Muratov, que es un periodista connacional, después de que fuera incluido a la lista de “agentes extranjeros”.
Los representantes del Grupo Wagner recomendaron hoy a los mercenarios que integran sus filas que se busquen otro trabajo tras la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin, que fue enterrado el martes en un cementerio de San Petersburgo.
De acuerdo con autoridades locales, Rusia derribó cuatro drones de Ucrania, poco tiempo después de que se haya desatado una oleada masiva contra regiones rusas. Afirman que el nuevo ataque de drones ucranianos es el mayor desde el inicio de la guerra.
Autoridades de Rusia confirmaron que, tras el lanzamiento masivo de misiles de alta precisión, destruyeron un almacén con armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó hoy que se ha identificado el cadáver de quien fue el líder de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión, ocurrido el pasado miércoles.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) informó hoy que ha encontrado las cajas negras del avión privado Embraer del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló el miércoles en el centro del país.
Un avión privado Embraer se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver con 10 pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a medios locales.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empiezan este martes una nueva cumbre en Johannesburgo, en que uno de los principales temas de discusión será la ampliación de este bloque con otras potencias emergentes o países de otro tipo.
Un licenciado en Música de la UNA estudiará Dirección orquestal en el Conservatorio estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov, de Rusia. Viajará en pocos días y estará tres años en ese país.