18 jun. 2024

Putin supervisa ensayos con misiles balísticos para respuesta nuclear “masiva”

El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó este miércoles a distancia un ensayo de misiles balísticos, en maniobras de respuesta a un eventual “bombardeo nuclear enemigo”.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó un ataque nuclear de prueba.

Foto: EFE

“Bajo el liderazgo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Vladimir Putin, se llevaron a cabo entrenamientos de las fuerzas de tierra, mar y aire integradas en las fuerzas de disuasión nuclear”, indicó el Kremlin en un comunicado.

Según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, estos ejercicios consisten en simular “el lanzamiento de un ataque nuclear masivo por fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”.

Durante estos ejercicios, se disparó un misil balístico intercontinental Iars desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, y otro misil balístico Sineva desde un submarino en el mar de Barents, detalló el Kremlin.

Puede interesarle: Biden acusa a Hamás y a Rusia de querer “aniquilar” democracias

Según la misma fuente, aviones Tu-95MS de largo alcance también dispararon misiles de crucero.

La televisión pública rusa difundió un breve extracto que mostraba a Putin escuchando el informe de Shoigu y del jefe de Estado Mayor Valéri Gerassimov tras las maniobras.

Estos ejercicios se hacen públicos el mismo día en que la Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), un paso hacia el abandono de este compromiso para la no proliferación.

Recibí las noticias en su celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Putin dijo a principios de octubre que podía decir si su país reanudaría o no las pruebas nucleares. Sin embargo, anunció que Moscú podría revocar la ratificación del TPCE en respuesta a que Estados Unidos nunca lo ratificó.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, Putin ha mencionado en varias ocasiones un posible uso de armas nucleares. Rusia desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su aliado más cercano y vecino de la UE, en el verano de 2023.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaba una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.
La Inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar 200 a 250 personas, entre civiles y militares, según información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, publicada este martes.
El AK-47, el fusil más disparado de la historia, cumple 75 años sin perder vigencia, como queda demostrado en la actual guerra en Ucrania, donde ambos bandos siguen utilizándolo, aunque apenas figure oficialmente en sus arsenales.
Un equipo de astrónomos descubrió una pareja de cuásares en proceso de fusión tan solo 900 millones de años después del Big Bang. Estos cuásares no solo son los más distantes jamás encontrados, sino que además son los primeros descubiertos del periodo de formación del Universo llamado Amanecer Cósmico.