24 may. 2024

El Kremlin mantiene la incertidumbre sobre los planes de reelección de Putin

El Kremlin mantuvo la incertidumbre sobre los planes de reelección del presidente ruso, Vladimir Putin, al que la nueva Constitución permite ejercer otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036.

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin.

“Está claro que el momento del anuncio de las elecciones se acerca, pero por ahora no ha habido una decisión. En cuanto la haya, les informaremos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Eso sí, confirmó que este miércoles Putin celebrará su primer acto preelectoral al reunirse con los representantes de los órganos electorales rusos, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) cumple 30 años.

Mientras, el diario Kommersant informaba el lunes que el Kremlin baraja ya las personalidades que integrarán el grupo de apoyo a la candidatura de Putin, que seguramente concurrirá como independiente, aunque el partido del Kremlin, Rusia Unida, le apoyará públicamente en su congreso federal el 17 de diciembre.

Lea también: Putin supervisa ensayos con misiles balísticos para respuesta nuclear “masiva”

En esa lista figuran el cineasta y propagandista Nikita Mijalkov; el médico Leonid Roshal y el cantante Shamán, la voz de la campaña militar rusa en Ucrania, que tendrán que someterse a exámenes sociológicos.

Además, también podrían entrar la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, quien propuso en 2020 reformar la Constitución para perpetuar en el poder a Putin, y figuras vinculadas estrechamente con la guerra en Ucrania.

El Senado anunciará oficialmente el próximo 13 de diciembre la fecha de las elecciones, según informó el lunes una fuente parlamentaria a la agencia oficial RIA Nóvosti.

La fuente precisó que las presidenciales se celebrarán previsiblemente “el 17 de marzo de 2024".

Según la legislación vigente, dicha decisión no se puede tomar más tarde de 90 días y no antes de 100 días de la jornada electoral.

En su momento, la prensa independiente informó de que Putin, de 71 años, concurrirá a las elecciones contra candidatos de más de 50 años de tres partidos con representación parlamentaria: los comunistas, los nacionalistas y la formación de nueva creación Nueva Gente.

Recibí las noticias en su celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La CEC ya adelantó que en las presidenciales decenas de millones de rusos podrán votar de manera electrónica, un instrumento fraudulento según la oposición extraparlamentaria.

Las elecciones serán “un importantísimo acontecimiento social y político no solo para Rusia, sino para todo el mundo”, dijo Ela Pamfílova, presidenta de la CEC.

A mediados de agosto, la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales de 2024.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Kabosu, la perra de la raza shiba inu que inspiró el mundialmente compartido meme Doge y posteriormente la criptomoneda Dogecoin, murió este viernes, según anunció su dueña, la japonesa Atsuko Sato, en su blog y redes sociales.
Una investigación internacional encontró en la constelación Piscis un planeta templado, de tamaño intermedio y situado en la zona potencialmente habitable de su estrella, a unos 40 años luz de la Tierra, según informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), archipiélago atlántico español.
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.