19 may. 2024

Zavala cuestiona refugio y responsabiliza a Codehupy

senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala..jpg

senador del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala.

Foto: Archivo ÚH.

El senador de Patria Querida Fidel Zavala cuestionó el otorgamiento del refugio político del Gobierno argentino a varios miembros del EPP.

Indicó que debería ser un poco más responsable y estar en comunicación con el Gobierno paraguayo, y que está siendo imparcial.

Considera que el Gobierno paraguayo debería manifestarse. Volvió a acusar a miembros de Codehupy y citó específicamente a Óscar Ayala, que fue abogado de algunos de los miembros del grupo.

Dijo que solamente buscan victimizarse para conseguir refugio político para los demás que siguen aquí, por lo que hay que estar atentos.

“Esta gente tiene sus tentáculos y obedece a líneas de ciertas oenegés. Lamento que esto ocurra”, manifestó.

“Miraría detalladamente la nómina de abogados de Codehupy. Varios de ellos fueron abogados del EPP”, indicó.

“Hay que quitarle un poco esta máscara a esta gente de una vez por todas. Tenemos que tomar en serio. El Gobierno tiene que saber comunicar correctamente, los familiares de víctimas y secuestrados tendrían que manifestarse también”, sugirió.

“Buscan victimizarse y abrir una puerta como para que se consiga después refugio político para los criminales que están por acá, que de hecho la historia nos demuestra con el caso de Arrom Martí y Colmán ha ocurrido lo mismo”, sentenció Zavala.

“Entendemos que ellos tienen contactos a altos niveles político, Conare, ciertos miembros, ciertas ONG, hay varias. Estamos viendo lo que salió a luz. Codehupy que dice ser representante de las comisiones de derechos humanos del Paraguay, creo que no representa a todas”, criticó.

“Óscar Ayala Amarilla, quien fuera abogado en algún momento de Arrom y Martí, es juez y parte. Ellos van a ir al norte y seguramente las entrevistas van a ser a todas las personas que son afines a este grupo”, indicó.

“Creo que es parte del libreto de ellos, de manera que tenemos que estar atentos. Lo ideal sería que los medios de prensa puedan acompañar el trabajo de esta gente”, dijo.

“Creo que esta gente tiene ideas trasnochadas, (...) que en este país no rige el estado de derecho, en el caso del Norte, donde fue una zona totalmente liberada, donde no teníamos presencia del Estado ni en materia de infraestructura, salud, educación. Ha cambiado un poco esto en los últimos años, sobre todo en materia de seguridad, con la presencia de la FTC”, aseguró.

Buscan victimizarse y abrir una puerta para conseguir refugio político para los criminales. Fidel Zavala, senador de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.