24 jun. 2024

Inmueble del ex diputado Miguel Cuevas está bajo sospecha de criptominería ilegal

Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.

Criptominería.jpeg

La granja de criptominería opera en un inmueble del ex diputado Miguel Cuevas.

Foto: Captura de video.

Los controles de la ANDE detectaron un consumo intensivo especial de energía eléctrica en un inmueble ubicado en la compañía Jarigua’a, del distrito de Sapucái, departamento de Paraguarí. El dueño del terreno es el ex diputado Miguel Cuevas, quien a su vez arrendó esta propiedad.

De acuerdo a los técnicos, esta carga elevada se da en lugares donde funcionan las granjas de criptomonedas para alimentar a sus equipos electrónicos.

Los funcionarios dieron aviso a las autoridades el sábado y hasta las 9:30 de este domingo, aún aguardaban la orden judicial para que la comitiva fiscal-policial ingrese al sitio, informó Telefuturo.

Escuche el pódcast: Criptominería en Paraguay, descontrol e impacto en el sistema eléctrico

De acuerdo al abogado del ex legislador, Félix Méndez, el inmueble fue arrendado a Ramona Peralta, de Alto Paraná, quien también ya envió a sus representantes legales.

El fiscal designado es Alfredo Ramos Manzur, a quien se espera que llegue con la orden de allanamiento correspondiente.

Condenado por corrupción

En octubre del 2023, Miguel Cuevas fue condenado a 5 años de cárcel y el comiso de sus bienes por G. 1.934 millones por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Lea también: Tribunal de Apelación confirma condena de ex diputado Miguel Cuevas

La Fiscalía había solicitado 10 años de prisión por amasar una fortuna ilegal en los años 2009 y 2019, periodo en el que se desempeñó como gobernador de Paraguarí y posteriormente como diputado del mismo departamento.

Más contenido de esta sección
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.