24 jun. 2024

Santiago Peña participa en pesca de camarones junto a otros mandatarios en Taiwán

El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.

santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña ratificó esta semana el “apoyo incondicional” de Paraguay a Taiwán.

En un ambiente distendido, Santiago Peña sacó la caña de pescar e intentó atrapar el mayor número de camarones posible de un estanque, una práctica gastronómica típica de Taiwán.

El mandatario latinoamericano, quien llegó a la isla este domingo procedente de Estados Unidos, saludó al presidente electo taiwanés con un abrazo antes del comienzo de la competición, en la que terminaron por imponerse el rey Mswati III de Suazilandia y la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine.

El acto también contó con la participación del presidente de Palau, Surangel Whipps Jr.; los primeros ministros de Belice (John Briceño), Santa Lucía (Philip J. Pierre), San Vicente y las Granadinas (Ralph Gonsalves) y Tuvalu (Feleti Teo,) y el vice primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Geoffrey Hanley.

“Su presencia significa mucho para Taiwán. Me alegro mucho de que se unan a nosotros hoy”, manifestó Lai antes de la pesca, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta electa y exrepresentante de Taipéi en Washington, Hsiao Bi-khim.

“Trabajaremos con todas las partes para construir una nación próspera y mantener el statu quo en el estrecho. Taiwán no está sola”, agregó el presidente electo.

Tras esta actividad, Peña se reunirá con la actual mandataria isleña, Tsai Ing-wen, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, en el Palacio Presidencial de Taipéi, y asistirá posteriormente a una cena junto con otros jefes de delegaciones extranjeras.

El jefe de Estado paraguayo presenciará la ceremonia de investidura durante la mañana del 20 de mayo, en la que felicitará personalmente a Lai y a Hsiao, y viajará por la tarde a la ciudad sureña de Tainan para participar en la cena de celebración oficial.

Peña, quien permanecerá en Taiwán hasta el miércoles, ratificó esta semana durante su viaje por Estados Unidos el “apoyo incondicional” de su país a la isla.

Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un ladrón se llevó dos potes de lubricantes para vehículos al no encontrar dinero en una estación de servicios. Horas después fue detenido por la Policía Nacional con la misma ropa con la que aparece en las imágenes.
La Fiscalía informó que por hora se cometen 10 asaltos, entre ellos, robos de vehículos, motocicletas y hurtos domiciliarios, totalizando así en lo que va del año 39.112 denuncias de hechos contra la propiedad, equivalente a aproximadamente 257 casos por día.
En el marco de la investigación del homicidio del actor Miguel Ángel Pereira Acosta, la Policía Nacional descubrió una pista que le llevó a la detención de tres personas, entre ellas, su sobrino y su ex empleado.
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.