29 jul 2026

Ybycuí: Cierran paso a manifestantes que protestan contra corrupción municipal

Ciudadanos autoconvocados de Ybycuí hicieron una movilización contra la intendenta municipal María del Carmen Benítez Díaz, esposa del diputado Tomás Rivas, por supuesta corrupción en su administración. Adeptos de la jefa comunal cerraron el paso a los manifestantes y lanzaron huevos.

Ybycuí protesta contra esposa de Tomás rivas.jpeg

Foto: Gentileza.

Lorenzo Torres, uno de los denunciantes de presunta irregularidades en la administración de la intendenta María del Carmen Benítez Díaz, mencionó a Última Hora que la convocatoria de la movilización fue en la Colonia de Santa Ángela, que está a 20 kilómetros de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí.

De dicha localidad avanzaron en caravana con dirección a la ciudad, sin embargo, faltando cuatro kilómetros para llegar a Ybycuí, sobre la calle doctor Julio Cesar Fanego, les cerró el paso otro grupo, que estaría conformado por adherentes de la jefa comunal.

Nota relacionada: Segunda caravana en Ybycuí contra supuesta corrupción municipal

Torres denunció que se trata de hurreros, entre los que incluso se encontraban dos concejales municipales.

El jefe policial de la Comisaría 1.ª de Ñuati, de Paraguarí, Salvador Rodríguez, que se constituyó en el sitio con un fuerte dispositivo policial describió que hay dos grupos en el lugar, uno que son de adherentes de la intendenta y otro que está en contra.

Ybycuí protesta contra esposa de tomás rivas.mp4

“Los adherentes cerraron la ruta y no quieren que pasen estos manifestantes que están en contra de la intendenta. Y nosotros estamo conteniendo para que no se esté juntando y vaya a tener que derivar en algún hecho de violencia”, afirmó.

No obstante, indicó que están tratando de dialogar con los simpatizantes de María del Carmen Benítez Díaz para que despejen la ruta, pero que estos se negaron al pedido; y que ya pidieron la intervención del Ministerio Público.

Le puede interesar: Esposa del diputado Tomás Rivas habla de persecución a su familia

En un momento dado, incluso lanzaron huevos contra los ciudadanos autoconvocados para la movilización contra la corrupción municipal.

Cuatro ciudadanos de Ybycuí presentaron una denuncia contra la jefa de la Comuna por lesión de confianza, estafa, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal.

Se le atribuye la responsabilidad en supuestas obras fantasmas, malversación de los fondos de royalties y Fonacide, además de tráfico de influencia.

Ciudadanos autoconvocados varados tras cierre de ruta de otro grupo.

Ciudadanos autoconvocados varados tras cierre de ruta de otro grupo.

Foto: Gentileza.

Asimismo es sindicada por los manifestantes como supuesta responsable de la compra de arcos, redes, bustos, baños y techos aparentemente “de oro” en la construcción de obras municipales.

Desde el mes pasado ciudadanos autoconvocados se vienen movilizando contra la esposa del diputado Tomás Rivas, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), investigado por el caso conocido como caseros de oro, luego de que pagara con dinero del Estado a tres empleados suyos como si fueran de la Cámara de Diputados.

Recientemente, con la publicación de las declaraciones juradas, se dio a conocer que su patrimonio activo era, en el año 2013, de G. 2.203.274.840, tras dejar la Gobernación de Paraguarí y asumir como legislador.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó al ciudadano argentino que fue detenido por el supuesto rapto de una adolescente de 17 años. El extranjero fue capturado tras un procedimiento que se realizó en la Costanera Norte de Asunción.
En la madrugada de este miércoles se produjo un violento asalto llevado a cabo por 10 a 15 hombres en la zona de Itauguá, del Departamento Central. En un principio se manejó que los asaltantes se llevaron paquetes de tirzepatida, el medicamento adelgazante, pero este hecho fue desmentido.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la situación de la ANDE, sus conflictos y crisis financiera.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado, vientos variables, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima podría llegar a los 37°C en la zona del Chaco.
El Ministerio del Interior (MDI) gastará en ceremonial y catering G. 923 millones, mientras se recrudece la inseguridad; la Cancillería continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y sostienen que los anteriores jefes de la Dirección de Vialidad, que fueron apartados en el proceso de la intervención, deben ser imputados.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.