19 abr. 2024

Ya no se pagará roaming entre Paraguay y Uruguay

En menos de dos semanas, los viajeros que se desplacen entre Paraguay y Uruguay ya no pagarán por el servicio de roaming. Son los primeros países del Mercosur que avanzan en la ejecución del acuerdo firmado en 2019.

roaming celular.jpg

Paraguay y Uruguay son los primeros países del Mercosur que eliminan el cobro de roaming.

Foto referencial (Pixabay).

La Cancillería Nacional informó que el “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay a partir del 22 de febrero.

Este avance se da luego de que Paraguay haya depositado el segundo instrumento de ratificación, documento firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún.

A partir de esta medida, los proveedores del servicio de telecomunicaciones aplicarán a los usuarios que utilicen roaming en otro estado parte las mismas tarifas previstas en su propio país, según el plan contratado por cada cliente.

Lea más: Un total de 19 países de América se comprometen a eliminar el roaming

El acuerdo entre los países del Mercosur se firmó en julio de 2019 y desde entonces, cada miembro fue discutiendo internamente.

El Congreso paraguayo aprobó la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional en setiembre de 2023 y la ratificación oficial de nuestro país se registró el 16 de octubre del 2023 tras la promulgación de la Ley N° 7173.

El acuerdo internacional tendrá entrará en vigor a los 30 días después de la fecha del depósito del segundo instrumento de ratificación.

Es decir, entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación realizado por nuestro país.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.