23 abr. 2024

Violencia intrafamiliar es uno de los hechos más denunciados, según Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que uno de los hechos más denunciados en los últimos tiempos, aparte de la polución sonora, son de violencia intrafamiliar. Mencionó que hay un importante aumento y que la mayoría de las denuncias son realizadas vía telefónica.

violencia doméstica pixabay.jpg

Un brasileño fue detenido por supuestamente haber agredido a su pareja, en Ciudad del Este.

Pixabay

Los casos de violencia contra la mujer e intento de feminicidio han crecido en las dos últimas semanas. El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, sumó a esta situación que en la Policía Nacional entre las denuncias más registradas está la violencia intrafamiliar.

“Estamos viendo que unos de los hechos más denunciados en los últimos tiempos, a parte de polución sonora, es el tema de violencia intrafamiliar, particularmente, contra las mujeres. Hay un ascenso bastante importante de ese tipo de hecho. Hay formas de establecer los lugares, por las llamadas es por donde más están generándose”, sostuvo.

Le puede interesar: Ante ola de violencia y feminicidios, especialista instó a una educación sexual integral

El ministro manifestó esto en una entrevista con Monumental 1080 AM, enfatizando que tal vez ese tipo de acciones podrían servir para que las instituciones puedan articular algún tipo de prevención. “Porque algo debe hacerse para prever ese tipo de acciones”, expresó.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, en 2020 se registró cerca de 26.000 denuncias por violencia familiar. Unas 70 víctimas por día reportaron casos en diferentes puntos del país.

Embed

“No sé qué pasó por mi cabeza”

La Policía Nacional detuvo en la noche de este miércoles en Limpio, del Departamento Central, a Paulo Sergio Samudio Sanabria (28), quien agredió brutalmente en Mariano Roque Alonso a su ex pareja, quien fue encontrada en la vía pública, en estado inconsciente, con visibles lesiones físicas que recibió por parte del hombre.

“No sé que pasó por mi cabeza en ese momento”, dijo el presunto agresor tras su detención en una transmisión de NPY. Asimismo, pidió disculpas a la víctima y acotó que está arrepentido de lo que hizo. Negó que ya hubo violencia en otra ocasión contra la misma persona, con la que tiene dos hijos, de 3 y 5 años.

Más detalles: Detienen al hombre que agredió brutalmente a una mujer

“Yo le abracé, le dije que me dé un último abrazo y ella me dio un rodillazo y eso me puso nervioso. Estoy muy arrepentido y espero que esté mejor”, alegó.

Según la Policía Nacional, el mismo ya contaba con una orden de captura por una causa de violencia familiar, en la cual su ex pareja ya había sido víctima, cuando vivía en la ciudad de Luque, además de una orden por tentativa de homicidio.

La fiscala Noelia Nauman está a cargo del caso y señaló que todo el tiempo su unidad recibe casos de violencia familiar y que la causa en cuestión tomó mayor notoriedad por haber ocurrido en el Día de la Mujer Paraguaya.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.