18 abr. 2024

Villamayor critica protestas que exigen intervención de municipalidades

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, criticó las protestas de varios sectores ciudadanos que exigen el pedido de intervención de sus respectivas municipalidades. Afirmó que no es la forma legítima de incidir en las decisiones parlamentarias.

Critica escrache.jpg

Juan Ernesto Villamayor criticó las protestas que realizan los ciudadanos para pedir intervención de municipalidades.

José Molinas

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, criticó este jueves las protestas de varios sectores ciudadanos que exigen el pedido de intervención de sus respectivas municipalidades, mientras aguardaba el retorno del presidente Mario Abdo Benítez de Italia, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

“Tienen el legítimo derecho a protestar pero no a incidir a través de esa vía en las decisiones parlamentarias”, defendió de forma tajante el secretario de Estado, después de haber sido consultado sobre la protección policial que pidieron algunos diputados para los días que traten los pedidos de intervención a municipios.

Nota relacionada: No seguir dilatando pedidos de intervención a municipios

Señaló que existe un protocolo activo del Ministerio del Interior para los eventos con resultados de intervenciones, que son normas de seguridad que normalmente se aplican.

Asimismo aseguró que existe una preocupación por el sistema de coacción que tiende a presionar a los legisladores para que actúen en un determinado sentido.

“Muchas veces vía escrache se le quiere forzar a la gente que tome una postura u otra, y eso no es legítimo. Lo legítimo es que las instituciones investiguen. Si alguien cometió un delito, que vaya por la Fiscalía. La Fiscalía es totalmente libre y todos son testigos de que no hay presión política. (…) Esas son las instancias que tienen que condenar y no los grupos que salen a protestar”, expuso.

Villamayor señaló que existe una preocupación sobre el sistema de coacción que tiende a presionar a los legisladores.

Villamayor señaló que existe una preocupación sobre el sistema de coacción que tiende a presionar a los legisladores.

Sergio Daniel Riveros.

11 pedidos en Diputados

Hasta el momento, en la Cámara de Diputados ya ingresaron 11 pedidos de intervención de Municipalidades, con denuncias que van desde faltante de dinero, sobrefacturación, falta de rendición de cuentas y uso indebido de recursos de Fonacide, entre otros.

Los últimos cinco pedidos que ingresaron esta semana al Congreso son de las comunas de Alberdi (Ñeembucú), San Ignacio y Santa María (Misiones), Santa Rosa y de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú).

Nota relacionada: Ingresan 5 pedidos de intervención a comunas

En cambio, los que ya estaban son: Ciudad del Este (Alto Paraná), Limpio (Central), La Colmena (Paraguarí), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Ñumí (Guairá) y Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera).

En la en la sesión ordinaria del miércoles de la Cámara de Diputados, se estableció por voto la fecha de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Por mayoría mínima de 41 votos, se fijó como fecha el 27 de noviembre.

El pedido de intervención de esta comuna cuenta con 15 causales que serán defendidas por los concejales ante la comisión en la Cámara Baja este jueves.

Nota relacionada: Pedido para intervenir Comuna de CDE se tratará el 27 de noviembre

Más contenido de esta sección
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira de 20 años, el feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.