03 jun. 2026

Villamayor critica protestas que exigen intervención de municipalidades

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, criticó las protestas de varios sectores ciudadanos que exigen el pedido de intervención de sus respectivas municipalidades. Afirmó que no es la forma legítima de incidir en las decisiones parlamentarias.

Critica escrache.jpg

Juan Ernesto Villamayor criticó las protestas que realizan los ciudadanos para pedir intervención de municipalidades.

José Molinas

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, criticó este jueves las protestas de varios sectores ciudadanos que exigen el pedido de intervención de sus respectivas municipalidades, mientras aguardaba el retorno del presidente Mario Abdo Benítez de Italia, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

“Tienen el legítimo derecho a protestar pero no a incidir a través de esa vía en las decisiones parlamentarias”, defendió de forma tajante el secretario de Estado, después de haber sido consultado sobre la protección policial que pidieron algunos diputados para los días que traten los pedidos de intervención a municipios.

Nota relacionada: No seguir dilatando pedidos de intervención a municipios

Señaló que existe un protocolo activo del Ministerio del Interior para los eventos con resultados de intervenciones, que son normas de seguridad que normalmente se aplican.

Asimismo aseguró que existe una preocupación por el sistema de coacción que tiende a presionar a los legisladores para que actúen en un determinado sentido.

“Muchas veces vía escrache se le quiere forzar a la gente que tome una postura u otra, y eso no es legítimo. Lo legítimo es que las instituciones investiguen. Si alguien cometió un delito, que vaya por la Fiscalía. La Fiscalía es totalmente libre y todos son testigos de que no hay presión política. (…) Esas son las instancias que tienen que condenar y no los grupos que salen a protestar”, expuso.

Villamayor señaló que existe una preocupación sobre el sistema de coacción que tiende a presionar a los legisladores.

Villamayor señaló que existe una preocupación sobre el sistema de coacción que tiende a presionar a los legisladores.

Sergio Daniel Riveros.

11 pedidos en Diputados

Hasta el momento, en la Cámara de Diputados ya ingresaron 11 pedidos de intervención de Municipalidades, con denuncias que van desde faltante de dinero, sobrefacturación, falta de rendición de cuentas y uso indebido de recursos de Fonacide, entre otros.

Los últimos cinco pedidos que ingresaron esta semana al Congreso son de las comunas de Alberdi (Ñeembucú), San Ignacio y Santa María (Misiones), Santa Rosa y de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú).

Nota relacionada: Ingresan 5 pedidos de intervención a comunas

En cambio, los que ya estaban son: Ciudad del Este (Alto Paraná), Limpio (Central), La Colmena (Paraguarí), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Ñumí (Guairá) y Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera).

En la en la sesión ordinaria del miércoles de la Cámara de Diputados, se estableció por voto la fecha de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Por mayoría mínima de 41 votos, se fijó como fecha el 27 de noviembre.

El pedido de intervención de esta comuna cuenta con 15 causales que serán defendidas por los concejales ante la comisión en la Cámara Baja este jueves.

Nota relacionada: Pedido para intervenir Comuna de CDE se tratará el 27 de noviembre

Más contenido de esta sección
La madre de la adolescente que está en estado está grave, en el Hospital Nacional de Itauguá, tras ser víctima de una brutal agresión exige que se haga justicia.
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles en la sede de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná, la 38ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, donde defendió la compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección ambiental, además de destacar políticas nacionales en materia de educación, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.
Tres vehículos municipales de gran porte, utilizados para la recolección de residuos por la Muncipalidad de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, fueron dañados intencionalmente en el propio taller de la Comuna. Autoridades descartaron robo y denunciaron un ataque contra el servicio esencial para la comunidad.
En medio de un clima político marcado por la campaña municipal, el precandidato colorado a la Intendencia de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro Duarte, confirmó este miércoles que no asumirá la banca vacante en la Junta Municipal que le correspondía ocupar tras la designación de Pedro Javier Acuña como intendente interino.
El contralor general de la República, Camilo Benítez, explicó que el órgano a su cargo examina solo a funcionarios públicos en ejercicio y habló de una excepción a la regla en los casos del presidente de la República, Santiago Peña, y el ex titular de Petropar Eddie Jara.
En este episodio de Timore conversamos con Víctor González, el director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sobre la situación del Parque Médanos del Chaco, que volvió al foco de la discusión debido al proyecto de ley que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el área protegida.