20 abr. 2024

Pedido para intervenir Comuna de CDE se tratará el 27 de noviembre

Apurados. Los cartistas se reunieron apresuradamente para tratar de frenar convocatoria.

Apurados. Los cartistas se reunieron apresuradamente para tratar de frenar convocatoria.

De manera sorpresiva, en la sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados el patriaqueridista Sebastián Villarejo solicitó el acompañamiento de sus colegas para convocar a una sesión extraordinaria en fecha 27 de noviembre, a las 10.00, para el tratamiento del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de la cartista Sandra McLeod de Zacarías.

El legislador indicó que realizaba la propuesta porque en la citada fecha ya se cumplen los 15 días hábiles y queda tiempo para que se pueda analizar. “De esta manera, al margen de las posturas políticas de cada uno, un tema tan complejo como el de Ciudad del Este tenga un día propio, también por cuestiones de seguridad”, remarcó el patriaqueridista.

El diputado liberal, Édgar Acosta apoyó la moción de su colega y señaló que se debía definir la fecha para darle un corte al tema y pasar a otro estamento. “Entre todos los pedidos de intervención es el más emblemático, el que tiene una lucha entre los que apoyan a la intendenta y sus detractores”, dijo.

OPOSICIÓN. Esta propuesta alborotó a los cartistas, que rápidamente se opusieron al pedido de Villarejo, principalmente la pareja compuesta por los diputados Justo Zacarías Irún y Rocío Abed de Zacarías.

Al respecto, Basilio Núñez, como líder de la bancada cartista, expresó su oposición argumentando que se le debe dejar de trabajar a la comisión especial. “La comisión hizo un cronograma de trabajo, hay que dejarle que trabaje, que haga los dictámenes que corresponda”, indicó el polémico legislador.

Sin embargo, el pedido de Vallejo no implica ninguna interferencia al trabajo que debe desarrollar la comisión especial y de igual manera se debe fijar fecha para el estudio de todos los pedidos de intervención.

“Es muy prematuro, se debe esperar el trabajo correspondiente, las documentaciones correspondientes para fijar la fecha”, acotó Núñez.

Ante las dos posturas dispares, se llevó a votación y ganó la propuesta de fijar la fecha de sesión por 41 votos, mientras que los cartistas, con apoyo de llanistas solamente alcanzaron 15 votos.

Para aprobar la intervención de un municipio se necesitan de 41 votos, si es que los 80 diputados están presentes.

El pedido de intervención cuenta con 15 causales que hoy serán defendidas por los concejales ante la comisión en la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.