Política

Pedido para intervenir Comuna de CDE se tratará el 27 de noviembre

 

De manera sorpresiva, en la sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados el patriaqueridista Sebastián Villarejo solicitó el acompañamiento de sus colegas para convocar a una sesión extraordinaria en fecha 27 de noviembre, a las 10.00, para el tratamiento del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de la cartista Sandra McLeod de Zacarías.

El legislador indicó que realizaba la propuesta porque en la citada fecha ya se cumplen los 15 días hábiles y queda tiempo para que se pueda analizar. “De esta manera, al margen de las posturas políticas de cada uno, un tema tan complejo como el de Ciudad del Este tenga un día propio, también por cuestiones de seguridad”, remarcó el patriaqueridista.

El diputado liberal, Édgar Acosta apoyó la moción de su colega y señaló que se debía definir la fecha para darle un corte al tema y pasar a otro estamento. “Entre todos los pedidos de intervención es el más emblemático, el que tiene una lucha entre los que apoyan a la intendenta y sus detractores”, dijo.

OPOSICIÓN. Esta propuesta alborotó a los cartistas, que rápidamente se opusieron al pedido de Villarejo, principalmente la pareja compuesta por los diputados Justo Zacarías Irún y Rocío Abed de Zacarías.

Al respecto, Basilio Núñez, como líder de la bancada cartista, expresó su oposición argumentando que se le debe dejar de trabajar a la comisión especial. “La comisión hizo un cronograma de trabajo, hay que dejarle que trabaje, que haga los dictámenes que corresponda”, indicó el polémico legislador.

Sin embargo, el pedido de Vallejo no implica ninguna interferencia al trabajo que debe desarrollar la comisión especial y de igual manera se debe fijar fecha para el estudio de todos los pedidos de intervención.

“Es muy prematuro, se debe esperar el trabajo correspondiente, las documentaciones correspondientes para fijar la fecha”, acotó Núñez.

Ante las dos posturas dispares, se llevó a votación y ganó la propuesta de fijar la fecha de sesión por 41 votos, mientras que los cartistas, con apoyo de llanistas solamente alcanzaron 15 votos.

Para aprobar la intervención de un municipio se necesitan de 41 votos, si es que los 80 diputados están presentes.

El pedido de intervención cuenta con 15 causales que hoy serán defendidas por los concejales ante la comisión en la Cámara Baja.

Dejá tu comentario