19 abr. 2024

No seguir dilatando pedidos de intervención a municipios

Los reclamos, las denuncias y las movilizaciones de varios sectores ciudadanos para que se intervengan algunas administraciones municipales del país, ante indicios concretos de irregularidades y presuntos hechos de corrupción, no se deben seguir dilatando solamente por intereses políticos sectoriales o complicidades con las autoridades cuestionadas. Tras la formación de comisiones especiales de investigación en la Cámara de Diputados, corresponde que los dictámenes se conozcan cuanto antes y se de respuestas al clamor de la ciudadanía. La culpabilidad o inocencia deberá demostrarse en cada caso, no evitando las auditorías.

Luego de mucho tiempo de que se haya dilatado el tratamiento, finalmente en la sesión del miércoles, tras un debate que llevó más de dos horas, los miembros de la Cámara de Diputados aprobaron la conformación de las comisiones especiales de investigación para ocuparse de seis pedidos de intervención de municipios en distintos puntos del país: Ciudad del Este, Limpio, La Colmena, Santa Rosa del Aguaray, Ñumí y Mbocayaty del Yhaguy.

A partir de ahora, cada comisión tiene hasta quince días de plazo para elaborar sus dictámenes a favor o en contra de la intervención y presentarlos ante el pleno de la Cámara. Las comisiones están conformadas por nueve miembros, de los cuales cuatro son colorados, tres son liberales y dos pertenecen a los partidos o movimientos políticos más pequeños.

De los seis casos que se hallan en proceso, el que resulta más polémico es el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, que fue aprobado y presentado por segunda vez por una mayoría de miembros de la Junta Municipal local. En el primer caso, la Cámara Baja había rechazado, debido a que la mayoría se mostraba aliada al grupo político cuestionado, que gozaba de la protección del oficialismo colorado que respondía al entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

En esta circunstancia, el panorama político es diferente y han crecido los indicios de irregularidades y presuntos hechos de corrupción de los que se acusa a la intendenta municipal Sandra McLeod, como a su marido, el senador Javier Zacarías Irún y otros miembros de grupo político esteño conocido como el Clan ZI, quienes además están siendo investigados por el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. Al mismo tiempo, la movilización ciudadana que exige la intervención es mucho mayor.

Además de haber generado un fuerte debate y enfrentamiento entre los disputados, la formación de las comisiones investigadoras para la intervención a los municipios se hizo con algunas claras irregularidades. Una de ellas fue que los diputados implicados en los mismos asuntos a ser dilucidados formen parte de los grupos políticos a quienes deben investigar, como el caso del diputado colorado cartista por Paraguarí, Tomás “Éver” Rivas, quien integra la comisión parlamentaria que decidirá sobre la intervención al Municipio de La Colmena, en su propio departamento.

Ante esta situación, corresponde que los dictámenes se conozcan cuanto antes y se ofrezcan respuestas concretas al clamor de la ciudadanía. La culpabilidad o inocencia de los acusados deberá demostrarse en cada caso, no evitando las auditorías

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.