El diluvio se desató en Ayolas la noche del pasado sábado. Dos días después, la Junta Municipal declaró emergencia ante la persistencia del mal tiempo y la previsión meteorológica de que las condiciones no mejorarían durante toda la semana.
Cristian Rolón, jefe de gabinete de la Municipalidad, informó este viernes que desde el inicio de este fenómeno climático se acumularon cerca de 200 milímetros de agua, provocando el colapso de los desagües.
“Ya el agua no corre, los desagües están colmatados. Hay viviendas anegadas, dos familias del barrio Yata’i fueron evacuadas y otras siete tienen el agua al nivel del piso. En total, son 50 viviendas afectadas directamente en su estructura y el total de familias damnificadas ya son 100 porque algunos que tenían sus cultivos en la Isla Yacyreta y otras islas lo perdieron todo”, detalló.
El municipio trabaja intensamente con maquinaria propia y alquilada para abrir nuevos canales frente a las viviendas y facilitar el drenaje. Sin embargo, los daños no se limitan a lo habitacional. El sector hortícola también sufrió pérdidas significativas.
“La granizada y el exceso de agua destruyeron cultivos de cebolla, morrón y sandía. Es como si les hubiera pasado una desmalezadora por encima, quedaron curuvicados y con el exceso de lluvia quedaron sin posibilidad alguna de recuperar algo”, lamentó Rolón.
Las autoridades locales ya gestionan asistencia para las familias damnificadas, incluyendo colchones, frazadas y víveres, en coordinación con instituciones del Estado como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Gobernación de Misiones.