24 jun. 2024

Video: Un ternero con dos bocas y cuatro ojos sobrevive al parto

Un ternero que nació con dos cabezas pegadas, cada una con sus dos ojos, su nariz, su boca y su lengua, sigue vivo dos días después del parto en una explotación ganadera de la provincia de Zamora, oeste de España, aunque tiene escasas probabilidades de supervivencia.

Nace un ternero bicéfalo en Piñuel de Sayago

Un ternero nacido en Piñuel de Sayago, Provincia de Zamora, oeste de España, con dos cabezas pegadas, cada una con sus dos ojos, su nariz, su boca y su lengua, logró sobrevivir más de 48 horas pese a esa grave malformación.

Foto: Mariam A. Montesinos (EFE).

En los primeros momentos fue amamantado por su madre y posteriormente alimentado a base de biberones, según dijo a EFE el ganadero Miguel Fuentes Garrote, quien aun no sale de su sorpresa.

“En los casi 48 años que llevo de ganadero jamás vi nada así”, añadió este vaquero de 64 años, residente en el municipio español de Piñuel, una pedanía de poco más de 60 habitantes.

Del centenar de hembras reproductoras de la explotación, la que parió el ternero con dos cabezas es una vaca que tuvo “unos quince partos y siempre ha criado a todos los terneros, no se le ha muerto ninguno”, relata orgulloso su propietario.

También es una vaca “muy recia” y con carácter, que el pasado martes sobre las cinco y media de la tarde parió sin ayuda.

“Vi el ternero ya de pie, que había mamado”, pero al rato cayó y ya no se levantó. Aunque intentó acercarse a él, el temperamento de la nodriza hizo que no pudiera ayudarlo y fue la mañana del miércoles cuando, con ayuda de una pala de tractor, Fuentes logró rescatar al ternero.

Desde entonces lo alimenta a base de biberones, a veces hasta dos a la vez, uno para cada boca, e inicialmente todo fue bien hasta que este jueves por la tarde empezó a mostrar signos de debilidad.

“Al principio tragaba, ahora lo que chupa por una boca lo echa por la otra”, explica el ganadero, que ve mucho más débil a ese pequeño dios Jano y vaticina que le quedan pocas horas de vida.

¿Y después qué? Seguramente se la llevará el camión que retira los cadáveres de las explotaciones como hace con cualquier otra res muerta, aunque el ganadero admite que “lo donaría encantado” para que lo estudiara la ciencia, pero nadie se lo ha propuesto.

“Imagino que es un caso digno de estudiar, con esos dos cerebros y cómo se compaginan”, apunta.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los chimpancés salvajes comen en ocasiones plantas que pueden tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad, pero es difícil establecer si lo hacen de forma intencionada, aunque los resultados de un nuevo estudio sugieren que sí buscan plantas específicas por su efectos medicinales.
Bomberos voluntarios de Coronel Oviedo no dudaron un segundo para auxiliar a un perro adulto que cayó a un profundo canal de agua. El peludo ya estaba casi sin fuerzas, pero su rescate fue exitoso.
Las aves planeadoras, como las águilas, los halcones o incluso los buitres, aprovechan las corrientes de aire ascendentes para planear y mantenerse en el aire sin apenas batir las alas. Ahora, un equipo de científicos descubrió que estas aves también utilizan los pulmones para mejorar la mecánica del vuelo.
Una elefanta dio a luz a gemelos de distinto sexo en Tailandia, un fenómeno poco habitual entre estos animales que ha generado un gran interés por las pequeñas crías en un centro de paquidermos en la provincia de Ayuthaya.
El fósil de un joven dinosaurio Tiranousario Rex (T-Rex) descubierto por tres niños en Dakota del Norte (EEUU) en 2022 puede permitir a los científicos responder preguntas claves sobre este dinosaurio, como cuándo y porqué se convirtió en una especie de enormes proporciones, señaló el científico encargado de recuperar sus restos.
Una veintena de ballenas piloto aparecieron varadas este viernes cerca de una playa del municipio de Río do Fogo, en el noreste de Brasil, y se ha montado una operación para intentar devolverlas al mar, en un episodio considerado “atípico” para la región.