Un lote de los buses eléctricos donados por Taiwán ya está en circulación en Asunción y San Lorenzo. El equipo de ÚH realizó un recorrido a bordo de los buses para conocer la opinión de los pasajeros y observar las comodidades que ofrecen dichas unidades.
Las personas elogiaron el confort de los vehículos, destacando la necesidad de renovar la flota del transporte público en el país para poder viajar dignamente, sobre todo en estos días de intenso calor.
El representante del Consorcio Arapoti, integrado por las empresas Ñanduti SA y Automotores Guaraní SRL, Rolando Isasi, sostuvo que ya está operativa la Línea E1 y que 10 unidades se encuentran en circulación actualmente.
“Ya están operando 10 buses y tenemos dos cargadores. Es un plan piloto ahora, una etapa de prueba que estamos operando con la Línea E1, la cual parte desde la oficina de Gobierno en el centro, luego se dirige por Eusebio Ayala hasta San Lorenzo”.
El representante destacó que los buses cuentan con una capacidad para 24 pasajeros sentados y 30 parados. El costo del pasaje es de G. 3.400.
Isasi agregó que posteriormente se plantea incorporar la E2 y la E3, que cubrirán distintos itinerarios.
“Posteriormente está la Línea E2, que partirá desde la oficina de Gobierno hasta San Lorenzo, pero por Mariscal López y la E3 que parte hasta el aeropuerto. Hoy por hoy está operativa la Línea E1, que es por Eusebio Ayala”, detalló.
Añadió que aún no cuentan con una fecha establecida para implementar las nuevas líneas, pero que se encuentran fijando las paradas de recarga y que el servicio de las nuevas líneas podrían empezar para fines de enero o mediados del mes de febrero.
“Estamos comenzando a recabar los datos, fijando las paradas. Calculo que para fines de enero o mediados de febrero aproximadamente se agreguen los demás itinerarios, a medida que también avancen las obras de San Lorenzo. En los talleres del MOPC se establecerá la estación definitiva. Se están colocando los cargadores y ajustando los demás talleres”, explicó.
Comentó que el tiempo de recarga de cada unidad varía bastante porque depende del consumo que tenga cada bus con su respectivo viaje.
“Entre 20 minutos a media hora ya tenemos una carga suficiente que es el tiempo que tenemos operativo para poder recargar y poder hacer un viaje. Hacemos un viaje y cargamos, es la operativa que se tiene hoy en día”, señaló.
Remarcó que el horario de salida de los buses eléctricos arranca desde las 05:00 con frecuencia de 23 minutos hasta las 23:40.
“Estos buses son 100% eléctricos, cuentan con aire acondicionado, tienen asientos acolchonados y tienen el puerto USB en cada asiento para que los pasajeros recarguen sus celulares. Los usuarios deben colocar los cables de sus cargadores en los puertos USB y automáticamente van a recargarse”, afirmó.
Tecnología de alta gama
La conductora Idalina Peralta explicó las diferencias en cuanto a tecnología con los buses convencionales.
“Estos buses cuentan con mucha tecnología. Una de las grandes diferencias son las cámaras que están en varios ángulos al costado, atrás y adelante. También cuenta con un sector para acomodarle al pasajero con problemas de discapacidad y además sus retrovisores son diferentes”.
Refirió que su manejo es más ligero y silencioso.
“El manejo es más liviano, más cómodo, es silencioso no hace mucho ruido. Nosotros estuvimos más de un mes haciendo el curso, preparándonos para manejar, yo ya tenía práctica, pero me faltaba lo teórico, entonces me ayudó muchísimo eso. Es espectacular en mi experiencia manejar estos buses, no te cansás, no se siente y se trabaja muy tranquila”, puntualizó.
El servicio cuenta con paradas fijas y señalizadas para el ascenso y descenso de pasajeros. Los carteles están metros antes de algunas paradas como mostró la misma ministra de Obras, Claudia Centurión, en redes sociales.
Itinerarios
En el sentido Asunción-San Lorenzo, el itinerario comienza sobre la avenida República, continúa por Cristóbal Colón, Eduardo Víctor Haedo y Doctor Luis Alberto de Herrera, para luego avanzar por la avenida Silvio Pettirossi y la avenida Doctor Eusebio Ayala. Desde allí, el recorrido toma la ruta PY02 Mariscal Estigarribia, sigue por la Avenida del Agrónomo y finaliza en la calle Azara, en la ciudad de San Lorenzo.
En el trayecto San Lorenzo-Asunción, las unidades parten desde Azara y Julia Miranda Cueto, continúan por la ruta PY02 y la avenida Doctor Eusebio Ayala, y prosiguen por General Elizardo Aquino, Félix de Azara, General José Eduvigis Díaz y Hernandarias, hasta concluir nuevamente en la avenida República, zona de los edificios del Gobierno en el Puerto de Asunción.