En la Cámara de Diputados se abordaba el proyecto de fusión del Ministerio de Industria con el Viceministerio de Minas y Energía. Cuando llegó el turno de Raúl Benítez, este cuestionó el proyecto y el colorado Yamil Esgaib tuvo un gesto obsceno mostrándole el dedo del medio.
“El papel todo aguanta”, expresó el diputado opositor con relación al plazo de presentación para la infraestructura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Indicó que se extendió del 2040 al año 2050.
“Entonces lo que se hizo fue cambiar el plazo para decir que estamos en plazo de cumplimiento. Por favor, no nos traten de estúpidos y menos que vengan a hacerse soberbios con sus expresiones”, lanzó Benítez.
Nota relacionada: Con dato falso, Yamil Esgaib busca elogiar a Rachid como titular de la Senad
El diputado también objetó la falta de presupuesto, e indicó que “la fusión va a ser insípida, no iba a ser ni buena ni mala, si es que ese viceministerio no se fortalecía presupuestariamente”.
“Vamos a entrar dentro del humo otra vez que nos venden”, expresó y luego preguntó si los fondos de Itaipú se utilizarán para las obras que necesita la ANDE o para adquirir pupitres sobrefacturados”, manifestó y fue en ese momento que su colega, el cartista Yamil Esgaib, le mostró el dedo del medio.
“Uno se acostumbra a moverse en un entorno primitivo”, señaló Benítez, quien luego pidió información clara del Gobierno. “No están haciendo absolutamente nada en el tema energético”, lamentó.
“Pequeña caricia”
Tras la audiencia pública, el legislador cartista Yamil Esgaib indicó que le hizo una “pequeña caricia “a su colega Benítez” porque “se pasa siendo mal educado con la gente que viene a darnos sus explicaciones”.
“Permanentemente este muchacho trata de tergiversar las cosas y de incomodar a los invitados con temas que no corresponden”, dijo para justificar su reacción y el término que más le molestó fue que haya dicho: “Nos quieren tratar de estúpidos”.