El senador Rafael Filizzola se refirió a la posible contratación de 102 nuevos funcionarios para el Congreso:
Sostuvo que lo importante, es que los cargos que se crean estén justificados, es decir, que respondan a necesidades de trabajo en las cámaras y, en segundo lugar, que estén calificando para esos puestos.
Señaló que Paraguay “está pasando un momento delicado porque muchas familias no van a tener una buena Navidad. No van a tener un buen fin de año, van a pasar las fiestas con todo tipo de privaciones y el Congreso tiene que dar el ejemplo”.
Manifestó que lo más grave es que “no se supriman los cargos que son claramente innecesarios, como los planilleros, los que entraron sin méritos, y esos cargos no deberían continuar”.
Tanto la Cámara de Senadores como Diputados se habían autoasignado repentinos aumentos en el marco del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2026 y esto fue sancionado días pasados.
Finalmente, tras un fuerte secretismo, se reveló a ÚH que se trata de subas que serán destinadas especialmente a la creación de nuevos cargos.
En el caso de la Cámara Alta, los legisladores habían aprobado unos G. 25.000 millones adicionales frente a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, recursos que irían destinados especialmente a la creación de un total de 40 cargos dentro de dicho organismo, y otro leve monto para inversiones.