Los ministros de la Corte nunca escucharon las homilías de Caacupé contra la corrupción, es lo que sostiene el secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez al repudiar la reunión que tuvieron los magistrados de forma secreta en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña y con el líder colorado Horacio Cartes.
Ermo calificó a seis de los nueve ministros como los “rostros de las desvergüenza”, en referencia a César Diesel, Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón. Estuvieron ausentes Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia, que no fueron invitados, y Gustavo Santander, que rechazó la invitación.
“Todos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) representan hoy en Paraguay los seis rostros de la desvergüenza, porque siendo ellos la máxima instancia colectiva de la Justicia paraguaya, acudieron arrodillados a una reunión secreta y clandestina con el presidente Santiago Peña y Horacio Cartes” expresó el líder campesino.
Lea más: Consideran que la reunión secreta fue grave por procesos pendientes en la Corte
Con este encuentro se demuestra que no hay independencia de poderes, indicó el dirigente del PPP, y que los ministros de la Corte son serviles al poder político y económico.
“Repudiamos esta postura servil y obsecuente de los ministros de la Corte, porque ellos deberían velar por el Estado Social de Derecho y la independencia de los poderes del Estado de la República. Con este acto se hirió de muerte a la débil, cuestionada y castigada justicia paraguaya. ¿Qué más pueden pedir o exigir estos ministros a jueces en la aplicación de la ley? ¿De qué ética o coherencia pueden hablar quienes acudieron de manera secreta a la reunión?”, cuestionó.
Para Ermo, las explicaciones que dieron los ministros no son convincentes, ya que salieron a hablar después de varios días y solo porque quedaron en evidencia en la prensa. Además, señaló que para tratar asuntos administrativos o presupuestarios, no es necesario el secretismo ni la clandestinidad.
“Cayeron las caretas de estos ministros y se confirma lo que siempre dijimos, que la justicia es servil al poder político y económico de turno. Además, quedó claro también que estos ministros de la Corte en ningún momento escucharon o prestaron atención a las homilías del novenario de la Virgen de Caacupé, y menos aún a la homilía central que condenó la corrupción”, sentenció el secretario del PPP.
Varios sectores políticos y del derecho cuestionaron la reunión secreta de los ministros porque se pone en duda la independencia, sobre todo cuando se habla de la presencia del presidente del Partido Colorado en el encuentro.