Santiago Peña apunta a establecer un nexo con Asia Central y en ese marco, se convirtió en el primer presidente de Paraguay y de Latinoamérica en hacer una visita de Estado a Uzbekistán, la puerta a este territorio. Esta nación forma parte de una gira de tres países hacia donde el mandatario tomó rumbo el pasado 7 de diciembre.
Además, Peña mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Shavkat Mirziyoyev, en la capital Taskent, y acordó que visite Paraguay próximamente. El objetivo, indicó, es comenzar un proceso de integración entre América Latina y Asia Central.
“Seguiremos construyendo puentes internacionales hasta que cada oportunidad lograda en el exterior se traduzca en bienestar para cada familia paraguaya”, expresó Peña.
Lea más: Peña viaja a Hungría, Noruega y Uzbekistán y no estará en la misa central de Caacupé
Igualmente, Paraguay y Uzbekistán firmaron un acuerdo, al tiempo que este país asiático suscribió el protocolo de adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que, indicó Peña, se aseguran condiciones comerciales en favor de la economía paraguaya. “Estamos decididos a seguir este camino de integración global hasta que cada paraguayo sienta los beneficios de un país conectado y respetado en el mundo”, manifestó el presidente.
Finalmente, Peña cumplió en su agenda una visita al Centro de la Civilización Islámica. El presidente comenzó su gira en Hungría, posteriormente viajó hasta Noruega y este sábado concluye en Uzbekistán su estadía de tres días, con lo que estará de nuevo en Asunción el domingo.
World Rally Championschip de Paraguay, el mejor del mundo
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) entregó a Paraguay el premio al Mejor Rally del Mundo 2025, por primera vez en la historia, con lo que el país se posiciona en el calendario del Campeonato Mundial de Rally.
El galardón fue entregado en Tashkent, Uzbekistán, durante la Gala Anual de Premiación de la FIA, y fue recibido por Santiago Peña, quien acudió junto con la primera dama Leticia Ocampos.
La Presidencia informó que Paraguay superó a sedes históricas como Portugal, Finlandia, Japón y a potencias emergentes como Arabia Saudita, consolidándose como la mejor fecha debutante en la historia del WRC.
Peña manifestó que con este premio, Paraguay aspira a ser sede permanente, y que el Rally es una política de Estado orientada al turismo, infraestructura, juventud y expansión del deporte motor. “Este premio es la confirmación de que Paraguay tiene todo para ser una sede permanente del WRC. Lo que Finlandia logró en más de 70 años, nosotros podemos lograrlo también: convertir al Rally en parte de nuestra identidad. Este Rally no solo nos proyecta internacionalmente, también inspira a una nueva generación de pilotos y refuerza el orgullo de todo un país”, destacó.
El Director Ejecutivo del WRC de Paraguay, César Marsal, adelantó que la edición 2026 tendrá nuevos tramos, una Súper Especial nocturna, mejoras en el Parque de Servicio y más espacios seguros para espectadores. El próximo Rally se disputará del 27 al 30 de agosto del 2026.
Según la presidencia, el impacto económico fue de USD 133 millones de impacto económico y hubo más de 210.000 espectadores en cuatro días.