22 jun. 2025

Video de madre indígena limpiando sala de hospital causa indignación

Un video viralizado en las redes sociales en el cual se observa a una mujer indígena, que dio a luz días atrás, está limpiando una sala en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, causó indignación.

indígena.jpg

El video de la mujer indígena limpiando el lugar fue viralizado en las redes sociales.

Foto: Captura de video.

A través de un video viralizado se puede observar cuando una mujer indígena, que dio a luz por cesárea el 11 de noviembre pasado, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, está limpiando una sala.

Se escucha en el audio a una mujer, que no fue identificada, que manifiesta que la afectada “está limpiando llorando” y que hay otras dos mujeres quienes también atraviesan la misma situación.

La mujer sostiene que “así tratan a los indígenas” y que la madre bajó a su bebé para limpiar la sala y que inclusive se soltó la sutura de una de ellas por el esfuerzo.

Por su parte, el doctor Pablo Ayala, director del Hospital de Pedro Juan Caballero, aclaró que la mujer no es una paciente porque ya está de alta médica, sin embargo, su bebé forma parte del Programa Mamá Canguro, que es prematuro por lo tanto permanece internado en la sala de Unidades de Cuidados Intermedios Neonatal (Ucin).

Sostuvo que para que la madre esté cerca del bebé suelen dejar en un alojamiento, en una sala, pero ya no están internadas. Manifestó que hace 30 años que se hizo el alojamiento Mamá Canguro y que las madres que quedan ahí “ayudan de forma voluntaria” para mantener ordenada la pieza en donde quedan.

Comentó que hace como un año está en el cargo de director y que no tenía conocimiento del sistema que se maneja porque aparte tienen las mucamas que limpian todo el hospital.

“Ayudaban de forma voluntaria a limpiar, a mantener ordenada la pieza donde quedan alojadas, no creo que nadie le haya exigido limpiar, hablé con las encargadas del sector y en ningún momento se le exigió o se le obligó, o se le puso como condición que limpien para continuar ahí", expresó a un medio local.

Dijo que el video le causó indignación y que está “muy molesto”, inclusive les llamó la atención a los jefes del servicio para que no vuelva a ocurrir porque “está totalmente fuera de lugar” y “no le parece nada correcto”.

El director aseguró que mandó suspender a partir de ahora eso y solo el personal de limpieza se encargará de eso.

Al ser consultada por la bata que tiene la mujer que aparece en el video, respondió que es una “ropa especial que usan para ponerle al bebé sobre el pecho”.

Por último pidió disculpas a la mujer que aparece en el video y a otras personas, quienes pasaron por la misma situación y aseguró que mandó prohibir cualquier servicio que puedan realizar las personas y que queda exclusivamente del personal de limpieza mantener limpio el hospital.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto llevado a cabo el último viernes, la Policía Nacional detuvo a dos personas en allanamientos simultáneos en los barrios María Auxiliadora y Stella Maris del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco, por supuesta venta, posesión y comercialización de estupefacientes.
Un trabajador falleció luego de ser picado por un enjambre de avispas en el barrio Sajonia de Asunción. Su compañero de trabajo también recibió picaduras y tuvo que ser internado en un hospital.
Un motociclista de nacionalidad brasileña pasó por dos hospitales, uno en Amambay y otro en Brasil, luego de sufrir un accidente de tránsito en Pedro Juan Caballero al cual no pudo sobrevivir. En el percance que lo llevó a la muerte estuvo involucrada una camioneta, cuyo conductor quedó en libertad por disposición fiscal.
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.