22 ago. 2025

Video: Indígenas repudian al presidente del Indi

A los gritos, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, fue duramente repudiado este martes por personas de pueblos originarios que protestan frente a la institución para exigir su renuncia.

juan-ramon-benegas-indi-anuncio-1.jpg

Juan Ramón Benegas fue escrachado frente al Indi, institución que preside.

Foto: Presidencia de la República.

Indígenas apostados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) repudiaron arduamente al presidente de esta cartera, Juan Ramón Benegas, este martes.

Según se aprecia en un video, Benegas aparentemente se acercó para intentar conversar con los indígenas, sin embargo, los manifestantes no quisieron escucharlo y se mantienen en su postura, exigiendo su renuncia.

Los cuestionamientos hacia el militar retirado Juan Ramón Benegas se deben a la falta de respuestas a los pedidos de las comunidades nativas, así como también a supuestos tratos autoritarios.

Nota relacionada: Indígenas se manifiestan sobre la avenida Artigas para reclamar el abandono del Estado

A los gritos de “fuera”, “sinvergüenza” y “mondaha” (ladrón), los miembros de estas comunidades repudiaron la falta de respuestas de Benegas y se mostraron hartos, denunciando que en varias oportunidades no fueron escuchados. “Renunciá” y otros imperativos se escuchan en el video publicado por RTV, en Facebook.

Pese a los gritos, Benegas no fue violentado físicamente, pero las fuertes tensiones tuvieron que ser separadas por un cordón policial. El presidente del Indi se retiró del lugar y los nativos volvieron a la zona donde se encuentran apostados.

Antes, en la noche del lunes, unos 750 miembros de comunidades indígenas que se apostaron frente al Indi bloquearon un importante tramo de la avenida Artigas, entre General Santos y Perú.

Nota relacionada: Indígenas vuelven a cerrar Artigas en protesta y Comuna activa desvíos

“Al presidente de la República le queremos pedir que destituya al presidente (del Indi), porque venimos y vamos con nuestro reclamo, pero no encontramos respuesta ni acompañamiento. Él no se acerca a nosotros”, expresó durante la manifestación uno de los integrantes de la protesta.

Ni Benegas, ni la institución hicieron alguna declaración al respecto.

Más contenido de esta sección
El 95% de los usuarios de la ANDE se vieron afectados por el apagón, ya que el suministro provenía de las hidroeléctricas de Itaipú y Acaray, donde ocurrió el percance. El presidente de la ANDE destacó la rápida reacción y el buen funcionamiento del sistema de protección, que evitó daños en los equipos.
La protesta de funcionarios municipales de Ciudad del Este, para exigir el pago de salarios atrasados, registró un episodio violento cuando el cronista de una radio local sufrió agresiones durante su cobertura.
El jefe de la delegación de Cuba denunció al comité organizador de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 que cuatro atletas de su país se retiraron de la competencia.
Las víctimas del grave accidente registrado en la víspera sobre la ruta Luque-San Bernardino son hermanos, hijos de una concejala de la ciudad de Zanja Pytã, de Amambay, cuya Comuna emitió un comunicado para expresar condolencias a la familia. En el siniestro vial se vio involucrada una camioneta al servicio de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Un ciudadano decidió colaborar con el tránsito vehicular que estaba sin semáforos a tempranas horas de este jueves, en las esquinas de Choferes del Chaco y Eusebio Ayala, en Asunción, para que no resultara tan caótico, durante el apagón general de esta jornada.
La ANDE confirmó que un inconveniente en los cables de la línea de transmisión de la represa Acaray habría generado el apagón que afectó a todo el país. La energía eléctrica ya se recompuso a más del 50%, aseguró.