08 dic. 2025

Energía eléctrica se repone a más del 50% y ANDE confirma problemas en Acaray: ¿Por qué fue el apagón?

La ANDE confirmó que un inconveniente en los cables de la línea de transmisión de la represa Acaray habría generado el apagón que afectó a todo el país. La energía eléctrica ya se recompuso a más del 50%, aseguró.

Gran parte del país amaneció a oscuras por falta de energía eléctrica..jpg

Amanecer a oscuras en el centro de Asunción. Un apagón afectó a gran parte del país.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El ingeniero Tito Ocari, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó que el apagón de este jueves a nivel país se originó a raíz de cables de la línea de transmisión que se soltaron, los cuales unen la subestación Margen Derecha (SEMD) de la Hidroeléctrica de Itaipú con la subestación de la Represa de Acaray.

“Tuvimos un ‘fuera de servicio’ de la línea de transmisión de 220.000 voltios, circuito doble terna, que une las subestaciones de Margen Derecha con la subestación de Acaray. Aparentemente, a la llegada de Acaray, algunos cables se soltaron y fue lo que ocasionó esta situación”, explicó el vocero de la estatal eléctrica a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Paraguay amanece con apagón general, según reportes ciudadanos

Ocari aclaró que para mayores datos, aguardan los informes oficiales de personal técnico que aún se encuentra investigando las causas y el alcance real de la situación.

También confirmó que la ANDE inició rápidamente el proceso recomposición de la energía y alrededor de las 07:00 el suministro había regresado a un 50% de usuarios.

Según el gerente técnico, la ANDE posee un esquema de recomposición para este tipo de casos, reemplazando la línea que sufrió el inconveniente, transmitiendo la potencia por otro circuito redundante.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.