30 sept. 2025

Periodista es agredido durante protesta de funcionarios municipales de Ciudad del Este

La protesta de funcionarios municipales de Ciudad del Este, para exigir el pago de salarios atrasados, registró un episodio violento cuando el cronista de una radio local sufrió agresiones durante su cobertura.

manifestación de funcionarios municipales de Ciudad del Este

La agresión se registró en la manifestación de funcionarios municipales de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

El cronista de Radio Concierto Héctor Maciel realizaba su trabajo cuando fue rodeado por un grupo de funcionarios municipales de Ciudad del Este, quienes le arrebataron su celular y lentes durante la cobertura de la manifestación por salarios atrasados.

Los agentes de la Policía Nacional intervinieron para sacar y resguardar la integridad física del periodista.

El hecho generó preocupación y repudio entre colegas y defensores de la libertad de prensa.

Puede leer: Intervención a Ciudad del Este llega al cierre: Entregan informes finales

La protesta se inició tras la entrega del informe final del interventor Ramón Ramírez al Ministerio del Interior. Con explosiones de petardos y pancartas, los funcionarios reclamaban el pago de salarios y buscaban respuestas sobre la Administración municipal.

En el lugar también se hicieron presentes concejales como Víctor Torales y Valeria Romero, mientras entre los manifestantes crecía la inquietud por definir quién quedará a cargo del despacho municipal.

Le puede interesar: “Es un esquema delictivo”, sostiene interventor y denuncia caja paralela en Comuna de CDE

Horas después, el equipo interventor emitió un comunicado confirmando que, de conformidad con el artículo 8 de la Ley Nº 317/1994, el dictamen y el informe de intervención fueron remitidos al Poder Ejecutivo en la víspera.

Este jueves los documentos quedaron en poder de la Cámara de Diputados para su consideración.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso por el asesinato de un abogado que trabajaba como delivery en la ciudad de Caaguazú. El crimen había ocurrido el 26 de junio pasado.
La senadora Esperanza Martínez denunció el carácter autoritario e intolerante del “Gobierno Peña-Cartes”, que reprimió “indiscriminadamente” a la gente en la marcha de la Generación Z. “Le tienen miedo al pueblo porque el pueblo perdió el miedo y busca el cambio”, enfatizó.
Víctor Raúl Benítez aseguró que los jóvenes de la Generación Z lograron una victoria pese al intento de criminalización que buscó desarticular la marcha y a la excesiva represión policial. El Gobierno detuvo a 31 personas y dejó en evidencia su “miedo” hacia jóvenes. “Les estamos robando el futuro a los Z y por eso les tememos”, parafraseó.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan la acusación de la Fiscalía en la principal causa de la mafia de los pagarés, que desnudó un modus operandi aparentemente ilegal y de recaudación a puertas cerradas, donde cobraban por notificaciones que no se hacían, perjudicando a cientos de víctimas.
El presidente Santiago Peña no hizo ningún comentario sobre la manifestación convocada por la Generación Z y la fuerte represión policial que dejó un poco más de 30 detenidos en la Agrupación Especializada. Prosiguió normal, con su agenda, en el marco de la Batalla de Boquerón, donde anunció obras en el Chaco.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, justificó el uso de la fuerza pública alegando que los manifestantes, desde el principio, buscaron “incidentar”, alentar a la “desobediencia” y “provocar” a los uniformados. Calificó de “vándalos” a los jóvenes movilizados, que acusó de “llamar la atención y victimizarse”.