“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado indolencia y falta de voluntad para buscar soluciones. Es claro que los ministros no están dispuestos a terminar con esta situación y, en su lugar, intentan proteger y salvaguardar a la mafia de los pagarés a costa de vidas humanas”, menciona un comunicado de la Coordinadora de Víctimas de la mafia de los pagarés.
En la misiva, las víctimas respondieron al ministro de la Corte Alberto Martínez Simón, quien había dicho que nadie puede involucrarse en la resolución de un proceso, por lo que tratan de no influir en ninguna de decisión judicial.
Además, defendieron el “arduo trabajo” que vienen realizando desde finales del 2024 y todo el 2025.
“Ratificamos nuestra decisión de desconocer la legitimidad de esta Corte, ya que consideramos que está totalmente dominada por la mafia”.
“La Coordinadora de Víctimas expresa su total y absoluto desacuerdo con las expresiones del ministro. Consideramos que las acciones de la Corte Suprema de Justicia son absolutamente insuficientes en relación a la magnitud de la mafia de los pagarés”, dice parte del escrito.
También expresaron que en más de una vez intentaron interactuar con la Máxima Instancia Judicial, pero que la respuesta siempre ha sido la indiferencia.
Ver más: Mafia de pagarés: Corte defiende “arduo trabajo” e insiste en no poder inmiscuirse en los procesos
El ministro Martínez Simón recordó que ellos presentaron este año tres proyectos de ley, uno de ellos ya promulgado el 8 de setiembre, que se crearon 20 nuevos Juzgados de Paz en diferentes puntos del país. Mientras que otro proyecto establece el régimen de depósito judicial de títulos de crédito y en un tercer proyecto que busca autorizar a los Juzgados de Paz a ordenar la suspensión provisoria de embargos.
Es claro que los ministros no están dispuestos a terminar con esta situación, y en su lugar, intentan proteger y salvaguardar a la mafia de los pagarés a costa de vidas humanas”.
Sin embargo, las víctimas consideran que los ministros de la Corte “no buscan agilizar la situación”.
“Ratificamos nuestra decisión de desconocer la legitimidad de esta Corte, ya que consideramos que está totalmente dominada por la mafia”, lanzaron.
Ver también: Los rostros de las víctimas de la mafia de pagarés: ¿Cuáles son sus historias?
Pedido de juicio político
Por último, la Coordinadora nuevamente exigió el juicio político inmediato al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, y al ministro Alberto Martínez Simón, “quienes consideramos son los principales responsables de esta situación”.
Este pedido de juicio político ya fue presentado a principios de noviembre, pero aún no fue tratado en el Conrgeso.