El ex funcionario judicial Rafael Luis María Ramírez Doldán condenado a dos años y seis meses por coima busca salir de prisión tras cumplir solo diez meses de la pena que se le impuso. Fue sentenciado como cómplice del entonces ministro de la Corte Óscar Bajac en un caso de pedido de coima.
En su pedido, Ramírez Doldán alega motivos de salud y pide cumplir su pena con prisión domiciliaria. Atendiendo a la acción promovida, la jueza de Ejecución María Wyder ordenó que se conforme una junta médica para evaluar la situación del ex funcionario en una audiencia telemática.
Dicha diligencia fue fijada para el próximo 17 de setiembre, a las 08:30. Esta no es la primera vez que Rafael Ramírez Doldán solicita prisión domiciliaria, ya que a un mes de haber sido recluido había solicitado rever su prisión; sin embargo, la petición le fue denegada.
El caso data del 2018, cuando se denunció que el entonces ministro de la Corte Óscar Bajac pidió USD 50.000 a cambio de firmar una resolución favorable para la empresa Cal Agro, que en ese momento estaba en un litigio con la firma Industria Nacional del Cemento (INC).
Bajac era ministro de la Sala Civil y pidió el dinero al abogado Felipe Nery Páez y a la propietaria de la firma Cal Agro SA, Liduvina Rodríguez, que era el 5% del capital por indemnización de daños y perjuicios. Tras una investigación del fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez, cayó detenido en una entrega vigilada Ramírez Doldán, minutos después de recibir el dinero de la coima, en la Plaza de la Justicia.
Por el caso, Bajac fue condenado a tres años de cárcel, mientras que Ramírez fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por el hecho punible de cohecho pasivo agravado (coima).