28 mar. 2024

Viceministro de Salud dice que se asume el riesgo con Caacupé

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, reconoció este jueves que el plan operativo previsto para la fiesta religiosa de Caacupé representa un riesgo para la salud. No obstante, se asume la exposición como cualquier apertura o reactivación de actividades en el país.

caacupé.jpg

El comunicado fue leído este domingo en la misa celebrada por el monseñor Ricardo Valenzuela en la Basílica de Caacupé.

Foto: Dardo Ramírez.

El protocolo sanitario para la festividad de Caacupé fue presentado oficialmente por las autoridades sanitarias e iniciará el próximo 28 de noviembre.

Si bien, instan a no ir hasta Caacupé, desde Salud Pública asumen el riesgo de la festividad donde anualmente concurren miles de fieles.

La capital espiritual del país se prepara para recibir este año a una limitada cantidad de fieles bajo reservas y rigurosas medidas sanitarias ante el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Caacupé es un debate bastante interesante y es el mismo riesgo que asumimos ante cualquier apertura a nivel general. Esto vamos a ir evaluando constantemente y se relaciona un poco con lo que pasa aún en Ciudad del Este donde ingresan más de 1.000 personas diariamente”, expresó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba a Monumental 1080 AM.

Lea más: Operativo Caacupé: ¿Qué establece el protocolo sanitario?

El funcionario manifestó que existe cierto temor a que la situación no se pueda controlar, no obstante, comparó que si el escenario se encamina a lo que sucede en el Este del país, las personas cumplirán las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Mientras tanto, el obispo Ricardo Valenzuela anunció esta semana que la Virgen de Caacupé tendrá una peregrinación pos-Covid-19 a inicios del próximo año y que la imagen recorrerá los departamentos del país y las diócesis para que los fieles puedan ir a agradecerle todos los favores recibidos.

Números muestran leve descenso

Por otra parte, el viceministro comentó que los números relacionados a la pandemia del Covid-19 presentan un leve descenso en cuanto a internaciones en Terapia y en salas comunes.

A mediados de octubre se registraron 155 camas ocupadas en Terapia Intensiva, mientras que al cierre de este miércoles se contabilizaron 121 pacientes internados.

En cuanto a pacientes en sala común, a mediados de octubre se contaban con 780 en total y al cierre de este miércoles se registraron 619.

Puede interesarte: Covid-19: Salud reporta 12 fallecidos y 733 contagios

“Hemos tenido leves descenso, un poco lento pero seguro. Ayer después de mucho tiempo tuvimos la mayor cantidad de altas y hoy estamos cautelosos en esa situación, esperando lo mejor y que esto vaya disminuyendo paulatinamente con el tiempo. No queremos llegar a la situación de Europa”, señaló.

En lo que va de la pandemia, se confirmaron un total de 61.290 casos positivos y 1.359 fallecidos, según datos oficiales de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.