17 nov. 2025

Viceministro de Salud dice que se asume el riesgo con Caacupé

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, reconoció este jueves que el plan operativo previsto para la fiesta religiosa de Caacupé representa un riesgo para la salud. No obstante, se asume la exposición como cualquier apertura o reactivación de actividades en el país.

caacupé.jpg

El comunicado fue leído este domingo en la misa celebrada por el monseñor Ricardo Valenzuela en la Basílica de Caacupé.

Foto: Dardo Ramírez.

El protocolo sanitario para la festividad de Caacupé fue presentado oficialmente por las autoridades sanitarias e iniciará el próximo 28 de noviembre.

Si bien, instan a no ir hasta Caacupé, desde Salud Pública asumen el riesgo de la festividad donde anualmente concurren miles de fieles.

La capital espiritual del país se prepara para recibir este año a una limitada cantidad de fieles bajo reservas y rigurosas medidas sanitarias ante el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Caacupé es un debate bastante interesante y es el mismo riesgo que asumimos ante cualquier apertura a nivel general. Esto vamos a ir evaluando constantemente y se relaciona un poco con lo que pasa aún en Ciudad del Este donde ingresan más de 1.000 personas diariamente”, expresó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba a Monumental 1080 AM.

Lea más: Operativo Caacupé: ¿Qué establece el protocolo sanitario?

El funcionario manifestó que existe cierto temor a que la situación no se pueda controlar, no obstante, comparó que si el escenario se encamina a lo que sucede en el Este del país, las personas cumplirán las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.

Mientras tanto, el obispo Ricardo Valenzuela anunció esta semana que la Virgen de Caacupé tendrá una peregrinación pos-Covid-19 a inicios del próximo año y que la imagen recorrerá los departamentos del país y las diócesis para que los fieles puedan ir a agradecerle todos los favores recibidos.

Números muestran leve descenso

Por otra parte, el viceministro comentó que los números relacionados a la pandemia del Covid-19 presentan un leve descenso en cuanto a internaciones en Terapia y en salas comunes.

A mediados de octubre se registraron 155 camas ocupadas en Terapia Intensiva, mientras que al cierre de este miércoles se contabilizaron 121 pacientes internados.

En cuanto a pacientes en sala común, a mediados de octubre se contaban con 780 en total y al cierre de este miércoles se registraron 619.

Puede interesarte: Covid-19: Salud reporta 12 fallecidos y 733 contagios

“Hemos tenido leves descenso, un poco lento pero seguro. Ayer después de mucho tiempo tuvimos la mayor cantidad de altas y hoy estamos cautelosos en esa situación, esperando lo mejor y que esto vaya disminuyendo paulatinamente con el tiempo. No queremos llegar a la situación de Europa”, señaló.

En lo que va de la pandemia, se confirmaron un total de 61.290 casos positivos y 1.359 fallecidos, según datos oficiales de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias y tormentas para Asunción y 12 departamentos del país.
En conmemoración a la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada este domingo, instaurada en 2016 por el papa Francisco, el cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó durante su homilía que los pobres son los que no tienen Dios, los atrapados en adicciones, comunidades indígenas vulnerables y quienes viven en las calles.
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.