15 ago. 2025

Viceministerio controlará que empresas cumplan con medidas de prevención

El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, informó que a partir de este miércoles iniciará un recorrido por diferentes empresas para verificar la aplicación de medidas de prevención contra el coronavirus.

Limpio. En  instituciones públicas como privadas se colocaron alcohol en gel para desinfectar las manos.

Limpio. En instituciones públicas como privadas se colocaron alcohol en gel para desinfectar las manos.

El viceministro Daniel Sánchez explicó que las empresas deben poner al conocimiento de los empleados las medidas adoptadas y alertar sobre el riesgo de contagio del coronavirus. Además, se deben disponer de materiales de higiene en las instalaciones de la firma.

El viceministro de Empleo y Seguridad Social señaló que las empresas deben establecer reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de las personas trabajadoras.

Al respecto sugirió la aplicación del sistema de teletrabajo, horarios escalonados, sistemas de guardias o turnos, de manera a evitar la aglomeración de personas.

Te puede interesar: ANDE no descarta reducir tarifas ante medidas de contingencia por Covid-19

Por otro lado, el funcionario estatal aplaudió las medidas económicas anunciadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) que ayudarán a reducir el impacto económico de la epidemia del coronavirus.

“El refinanciamiento de las deudas y el otorgamiento de créditos, por sobre todo a las pymes, que son las que más empleos generan, ayudará a frenar los efectos del coronavirus en el empleo. Con estas medidas estamos asegurando que en lo posible no haya despidos. Estamos asegurando el empleo”, afirmó Sánchez.

El viceministro de Empleo expresó su rechazo a la posibilidad de que la medida de contingencia sea aprovechada por algunos empleadores para ejecutar despidos. Apeló a que los “ajustes” no recaigan sobre los empleos.

Según reportes del viceministro de Empleo y Seguridad Social remitidos a la Secretaría de Emergencia Nacional, hasta ahora unos 53 empleados fueron despedidos en medio de la contingencia por el coronavirus.

Lea más: SEN anuncia asistencia alimentaria para trabajadores cesados

Hasta la fecha, son nueve los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay.

Como parte de la contingencia, el Gobierno dispuso la suspensión de las clases, prohibió la aglomeración de personas, cerró parcialmente las fronteras y restringió la circulación de personas en horario nocturno.

En principio la medida se extenderá hasta el próximo 26 de marzo. Los comerciantes de diferentes sectores expresan su preocupación por la reducción de la actividad comercial.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.