17 jun. 2026

Intervención a Ciudad del Este llega al cierre: Entregan informes finales

El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.

Informes de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este.jpeg

El propio Ministerio del Interior informó a tempranas horas de este jueves acerca de la entrega de libros anillados y biblioratos que son parte del informe final del interventor Ramón Ramírez.

La cartera estatal indicó que los documentos serán remitidos al presidente de la República, Santiago Peña, para su posterior envío a la Cámara de Diputados, de modo que se expidan al respecto.

Ramírez inició la intervención municipal el pasado 23 de junio, en medio de presiones políticas y críticas de las figuras de la oposición.

Puede leer: “Es un esquema delictivo”, sostiene interventor y denuncia caja paralela en Comuna de CDE

Durante el proceso, se realizaron conferencias de prensas en las cuales se informaban sobre desprolijidades administrativas y caos financiero.

En una de las últimas conferencias, el interventor acusó a la gestión de Prieto de una supuesta malversación de unos G. 29.000 millones.

Informe CDE, intervención

El informe final sobre la intervención de Ciudad del Este se presentaron este jueves, luego serán remitidos al presidente Santiago Peña.

Foto: Ministerio del Interior

También denunció ante el Ministerio Público una “caja paralela diseñada para desviar recursos de los contribuyentes” e incluyó nombres, fechas, montos y documentos.

Por su parte, la auditora interna de la Municipalidad de Ciudad del Este, Judith González, y el director general, Alfredo Ramírez, afirmaron que las presuntas irregularidades divulgadas por Ramírez ya fueron denunciadas por Prieto ante la Fiscalía.

Lea más: Interventor de CDE: “Hemos comprobado la malversación de más de G. 29.000 millones”

El jefe comunal suma 50 denuncias ante el Ministerio Público, la última fue presentada por el polémico político Celso Kelembu Miranda por la supuesta violación de una ordenanza municipal relacionada con la habilitación irregular de una estación de servicio.

Al igual que Ciudad del Este, la Municipalidad de Asunción se encuentra intervenida y el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, suspendido. El informe sobre CDE se entregó mucho antes del plazo de cierre, que concluye el próximo sábado 23 de agosto.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 30 años para el ex comisario stronista Eusebio Torres por hechos de tortura en abril de 1976 en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (Sinacup)”, una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.
Durante un acto realizado este martes en la Dirección de Policía de Amambay, se entregaron un total de 300 chalecos antibalas para ser utilizados por los agentes en distintas dependencias policiales.