02 jun. 2026

Video: Disputa en Derecho UNA deriva en ataque a balazos, que deja un herido y 13 detenidos

En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.

Detenidos por incidentes frente a Derecho UNA.jpg

13 personas fueron detenidas tras el incidente y se encuentran en el calabozo de la Comisaría 12ª de Asunción.

Foto: Gentileza/Policía Nacional.

Amenazas, destrozos, disparos, heridos y detenidos dejó un enfrentamiento entre grupos de estudiantes frente al local de la Facultad de Derecho de la UNA en la madrugada de este jueves.

El hecho se produjo en el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la institución, que comenzaron al mediodía de esta jornada y tienen como principales contendientes al Movimiento Renovación Gremial y al Movimiento Alianza Gremial.

Renovación Gremial emitió un comunicado en el que responsabilizó al otro sector involucrado de los ataques, afirmando que contrataron barras bravas para generar el enfrentamiento.

Sepa más: Elecciones de la UNA se realizaron en medio de incidentes

Le puede interesar: En medio de incidentes y denuncias, eligieron representantes en Derecho

Cámaras de teléfonos celulares captaron el momento de la llegada de un grupo de jóvenes a bordo de una camioneta y luego se dio una pelea, con lanzamiento de piedras y disparos de arma de fuego.

Tras el incidente y luego de una persecución, la Policía Nacional detuvo a Alejandro Damián Benítez Ozuna (22), Rodrigo Damián Benítez Segovia (21), Juan Manuel Espínola Díaz (22), Jorge Daniel Céspedes Verón (23), José Manuel Cuquejo Ferreira (24), Pablo David Adorno Domínguez (20), Cristhian Andrés Ruiz Gómez (19), Kevin Daniel Pettersen Bogado (24), Junior David Reyes Ayala (28), Josué Mauricio Bernal Cáceres (22), José María Armoa Benítez (23), Pedro Nolasco Benítez Cáceres (32) y Luis Alberto Fernández Cuenca (22).

Todos ellos permanecen en la Comisaría 12ª Metropolitana, a disposición del Ministerio Público. La persona herida fue trasladada al Hospital de Trauma y aún no se dio a conocer su identidad.

Sancionado por EEUU

El movimiento Alianza Gremial, que fue responsabilizado del ataque a balazos, tiene como líder a Jorge Bogarín Alfonso, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y designado como significativamente corrupto por parte del Gobierno de Estados Unidos.

También lo integran José Vega, hermano de la diputada Johana Vega; José Joselo Rodríguez, cuyo nombre apareció en el escándalo del acta secreta de Itaipú; el concejal y presidente de la Junta Municipal de Asunción, Ceres Escobar, y otros.

La fiscala María del Carmen Palazón fue designada en la investigación del hecho por parte del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Senad desplegó su operativo Air Box y lograron desarticular una estructura dedicada al envío de marihuana premium, desde Estados Unidos hacia Paraguay, con destino final al mercado brasileño. La carga estaba oculta en obras de arte.
Cuarenta buses eléctricos, que fueron adjudicados a la empresa Ñanduti, saldrán gradualmente a las calles tras destrabarse la definición de la tarifa, anunciaron desde el Gobierno. El costo del viaje para el pasajero será de G. 3.400 y operará en Asunción y ciudades del Departamento Central.
Un precandidato colorado a intendente de Itakyry sufrió un atentado cuando estaba en el interior de su camioneta y en compañía de su chofer. Todo sucedió tras su participación en una reunión política durante la noche del lunes.
Agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi decomisaron piezas y accesorios de armas de fuego de uso privativo del Estado que llegaron por encomienda al país el último lunes. La procedencia sería europea, sin embargo, los investigadores evitaron precisar el país de origen.
La Dirección de Meteorología anuncia una martes fresco por la mañana y cálido por la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre 12 a 19°C en las primeras horas y podría llegar a 30°C en el transcurso de la jornada.
Veteranos del golpe del 89 se movilizaron en reclamo del acceso efectivo de sus derechos; la recaudación de la DNIT cerró mayo con una baja de -2,4%; el MOPC desmontó cartelerías publicitarias instaladas irregularmente en Ciudad del Este, tras la polémica generada por mensajes racistas contra Paraguay.