15 oct 2026

Video: Disputa en Derecho UNA deriva en ataque a balazos, que deja un herido y 13 detenidos

En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.

Detenidos por incidentes frente a Derecho UNA.jpg

13 personas fueron detenidas tras el incidente y se encuentran en el calabozo de la Comisaría 12ª de Asunción.

Foto: Gentileza/Policía Nacional.

Amenazas, destrozos, disparos, heridos y detenidos dejó un enfrentamiento entre grupos de estudiantes frente al local de la Facultad de Derecho de la UNA en la madrugada de este jueves.

El hecho se produjo en el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la institución, que comenzaron al mediodía de esta jornada y tienen como principales contendientes al Movimiento Renovación Gremial y al Movimiento Alianza Gremial.

Renovación Gremial emitió un comunicado en el que responsabilizó al otro sector involucrado de los ataques, afirmando que contrataron barras bravas para generar el enfrentamiento.

Sepa más: Elecciones de la UNA se realizaron en medio de incidentes

Le puede interesar: En medio de incidentes y denuncias, eligieron representantes en Derecho

Cámaras de teléfonos celulares captaron el momento de la llegada de un grupo de jóvenes a bordo de una camioneta y luego se dio una pelea, con lanzamiento de piedras y disparos de arma de fuego.

Tras el incidente y luego de una persecución, la Policía Nacional detuvo a Alejandro Damián Benítez Ozuna (22), Rodrigo Damián Benítez Segovia (21), Juan Manuel Espínola Díaz (22), Jorge Daniel Céspedes Verón (23), José Manuel Cuquejo Ferreira (24), Pablo David Adorno Domínguez (20), Cristhian Andrés Ruiz Gómez (19), Kevin Daniel Pettersen Bogado (24), Junior David Reyes Ayala (28), Josué Mauricio Bernal Cáceres (22), José María Armoa Benítez (23), Pedro Nolasco Benítez Cáceres (32) y Luis Alberto Fernández Cuenca (22).

Todos ellos permanecen en la Comisaría 12ª Metropolitana, a disposición del Ministerio Público. La persona herida fue trasladada al Hospital de Trauma y aún no se dio a conocer su identidad.

Sancionado por EEUU

El movimiento Alianza Gremial, que fue responsabilizado del ataque a balazos, tiene como líder a Jorge Bogarín Alfonso, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y designado como significativamente corrupto por parte del Gobierno de Estados Unidos.

También lo integran José Vega, hermano de la diputada Johana Vega; José Joselo Rodríguez, cuyo nombre apareció en el escándalo del acta secreta de Itaipú; el concejal y presidente de la Junta Municipal de Asunción, Ceres Escobar, y otros.

La fiscala María del Carmen Palazón fue designada en la investigación del hecho por parte del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El biciclo fue recuperado unas 16 horas después del hurto, gracias a las imágenes de circuito cerrado y la colaboración de vecinos y comerciantes.
Un conductor que dio positivo al alcotest chocó con la parte trasera de un camión y lo lanzó hacia el carril contrario, donde terminó impactando frontalmente contra otro automóvil. El triple choque ocurrió este jueves, alrededor de las 5:30, en el kilómetro 248 de la Ruta PY06, Minga Guazú, Alto Paraná.

La Policía y la Fiscalía desplegaron un allanamiento en la compañía Aveiro de la ciudad de Itá, en el Departamento Central, logrando la detención de dos hermanos sindicados como sospechosos de un millonario robo domiciliario.
La posición política del propio presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sigue en dudas y la de otros pocos senadores del oficialismo con respecto al sector que elegirán ante una inminente división interna del movimiento Honor Colorado.
Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda advirtió que la resolución del conflicto bancario tras las consultas legislativas pondrá a prueba la solidez institucional del país. La actuación de las autoridades podría afectar al grado de inversión.
El conductor de una camioneta embistió por la parte trasera a un motocarro, que estaba acoplado a un auto estacionado en la banquina de la ruta PY09, en el Departamento de Presidente Hayes. Dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas, que fueron derivadas al Hospital de Loma Plata.