29 may. 2026

El presidente mantiene a varios cuestionados ministros

SANTIAGO PEÑA.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, aún sigue extendiendo la agonía de varios de sus colaboradores y, pese a los cuestionamientos, se resiste a realizar cambios dentro de su primer anillo, una jugada poco común en comparación con otros ex mandatarios, una muestra del poco apego que tiene el titular del Ejecutivo a golpear la mesa y buscar mejorar la gestión en las diversas carteras de Estado.

Una de las ministras más cuestionadas, y para muestra vale un botón, es la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán. En el Ministerio de Salud, el horno no está para bollos.

La falta de insumos médicos, de profesionales de blanco y la repartija de cargos en distintas dependencias y direcciones de Salud ponen en jaque al Gobierno de Peña. Pese a ello, Barán, hasta el momento, sigue en el cargo.

Otro de los ministerios más cuestionados durante este segundo año de gestión presidencial es el Ministerio de Tecnología de la Información, a cargo de Gustavo Villate. Los constantes hackeos sufridos por distintas dependencias del Estado en los últimos meses puso en tela de juicio la administración de Villate. Pese a ello, sigue firme en el cargo. La ola de inseguridad creciente y sin visos de solución es una piedra en el zapato para Peña, que mira silenciosamente cómo cada día la ciudadanía vive en zozobra constante. El titular del Ministerio del Interior, Enrique Riera, persiste en su cargo. Otra de las cabezas que sectores de la oposición y gremios de docentes exigen, es la del ministro de Educación, Luis Ramírez.

UHTDIA20290101-007CC15,ph01_18671.jpg

Teresa Barán

UHTDIA20290101-007CC15,ph02_8293.jpg

Gustavo Villate

UHTDIA20290101-007CC15,ph03_7025.jpg

Enrique Riera

UHTDIA20290101-007CC15,ph04_20119.jpg

Luis Ramírez

Más contenido de esta sección
La EBY volvió a alegar “limitaciones jurídicas” para proveer de los resultados de auditorías celebradas por la entidad en los últimos años. Abogado había pedido vía información pública los datos a inicios de mayo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Santander, señaló que a más tardar a fin de año el caso podría resolverse. Mencionó que el expediente ya cuenta con el voto de seis ministros y restan pocas intervenciones para completar el proceso.
Agentes policiales fueron entrenados sobre seguridad del proceso electoral como las medidas de seguridad de las máquinas de votación y los delitos electorales en sede de la Academia de Policía.
El diputado Raúl Benítez cuestionó el repentino cambio de discurso del presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez respecto a un eventual fallo de la Corte favorable a Kattya González. Sugirió que el cartismo podría manejar datos anticipados sobre la resolución judicial.
En el orden del día de la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores figuran los proyectos de modificación de Hambre Cero de los colorados Silvio Ovelar y Colym Soroka. Asimismo, los legisladores analizarán el permiso para que militares puedan viajar a Chile y llevarse cinco aeronaves, entre ellas cuatro Super Tucano para un ejercicio aéreo.
El precandidato a presidente por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, recriminó al presidente Santiago Peña por su reacción ante las denuncias sobre su patrimonio.