18 abr. 2024

Verificación concluye que 90% de alojamientos de Itapúa están adecuados al protocolo sanitario

Una verificación de la Senatur, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo concluyó que el 90% de alojamientos del Departamento de Itapúa se adecuaron al protocolo sanitario vigente por la pandemia del Covid-19. El departamento busca reactivar el turismo en la zona.

Turismo ITAPÚA.jpeg

El mirador Silla Gigante del Complejo Ecológico Museo del Árbol, de Nueva Alborada.

Foto: Antonio Rolin

El trabajo se extendió por dos semanas y fue encarado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo mediante un equipo técnico conjunto que visitó aleatoriamente los alojamientos con que cuentan los diferentes municipios de Itapúa.

En las tareas de control y verificación de las adecuaciones sanitarias en los establecimientos turísticos de Itapúa, se pudo constatar que el 90% de los establecimientos hoteleros y alojamientos se han ajustado a las reglas sanitarias, conforme al protocolo de bioseguridad que se socializó mediante capacitaciones virtuales desarrolladas por Senatur y Salud.

Asimismo, el equipo técnico resaltó que el restante 10% de los complejos hoteleros y alojamientos se encuentran en tratativas para adecuar sus establecimientos respecto al protocolo exigido para estar habilitados.

Las inspecciones se realizaron de manera aleatoria e incluyeron accesos a los sitios con la desinfección de pies y manos, tomas de temperatura, el uso de alcohol en gel, la obligatoriedad de usar mascarillas, el aireamiento de las habitaciones, limpieza en general, cartelería informativa y manejo de desechos.

Lea más: Las Misiones Jesuíticas reabren sus puertas con agenda en modo Covid

Además, se recomendó a algunos establecimientos reordenar el sitio de desinfección inicial denominado filtro, como también el manejo de mesas de apoyo en el sector de restaurantes y la separación del área de lavado, secado y centrifugado con el de planchado.

La comitiva con representantes de distintas carteras estatales visitó e inspeccionó diversos alojamientos del Departamento de Itapúa.

La comitiva con representantes de distintas carteras estatales visitó e inspeccionó diversos alojamientos del Departamento de Itapúa.

Foto: Antonio Rolin

En esta operativa, que se extendió por dos semanas, recorrieron las localidades de Bella Vista, Santísima Trinidad, Carmen del Paraná, Naranjito, Obligado y Hohenau, donde procedieron a verificar las adecuaciones sanitarias de los hoteles, alojamientos y posadas turísticas.

Habilitan complejo Ecológico “Museo del Árbol” de Nueva Alborada

En el marco de este trabajo, la comitiva verificó también el Complejo Ecológico Museo del Árbol, de Nueva Alborada, constatando que dicho establecimiento cuenta con todas las medidas sanitarias requeridas por el protocolo de salud y se encuentra en condiciones para recibir a los turistas los fines de semana.

El sitio posee una silla mirador gigante y equipamientos adecuados para el turismo de aventura como tirolesa, rápel, bicitirolesa, el columpio del fin del mundo y el mirador móvil Ojo del águila, junto a un sendero con cartelería explicativa.

Este complejo posee también un lavamanos en medio del cerro a través de cañerías de agua, en armonía con la naturaleza.

El Complejo Ecológico Museo del Árbol de Nueva Alborada está habilitado para una cantidad máxima de 10 personas por paseo, debiendo tomar el debido distanciamiento, uso de mascarillas y otras medidas exigidas en el protocolo.

Durante la visita la comitiva interinstitucional observó y recomendó la necesidad de aumentar los basureros con tapa a lo largo de todo el circuito.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.